La Olegario abre diciembre con literatura infantil

Poco a poco la literatura infantil ha venido ganando un espacio visible no solo en Colombia, sino también en el Huila. El cuento infantil es un género tradicional que suele tener una base educativa importante, ya que no solo se hace con el fin de entretener, también busca introducir a los más pequeños en la lectura.

alt=

 

A la hora de plantearnos cómo escribir un cuento infantil hay que tener en cuenta esta doble función, de ahí que sea un trabajo de responsabilidad. Por eso no es un género menor ni es sencillo. El escritor de literatura infantil debe convertirse en un niño, tener la capacidad de entretener y enseñar, mostrando una historia atractiva. Y en el Huila, no solo el conocido Gerardo Meneses se ha aventurado por esos caminos, sino que hay bastantes escritores dedicados al tema.  

El último que se lanza a esa aventura es el garzoneño Amadeo González, con su libro; “Cuentos para Antonio”, ilustrado por un niño de su pueblo. Por ello, el jueves 9 de diciembre, en la Biblioteca Departamental va a presentar el libro, y lo va a hacer con un conversatorio con otro escritor de cuentos infantiles, Enrique Dussán Cabrera. Curiosamente, ambos abogados, uno litigante y el otro magistrado, y lógico no solo van a hablar de literatura infantil, sino que nos van a contar que hacen dos abogados escribiendo literatura infantil. Es una excelente forma de arrancar el mes de diciembre y de esa forma, invitar a la promoción y adquisición de libros de autores huilenses para hacer un buen regalo estos días.  

Ese mismo día, la Biblioteca Departamental hará la presentación formal de la programación decembrina. Una programación que incluye varias actividades en varios espacios culturales de la ciudad y que se enmarca en la reactivación total de las bibliotecas públicas en el país. En ese sentido, se realizará toda una programación para celebrar el Centenario Gustavo Andrade Rivera, dramaturgo, poeta y cineasta, fundador de Los Papelípolas. Los diversos eventos, se realizaran en la USCO y en una nueva sala de teatro en Neiva, Teatro Arcadia Sala de la Corporación Cultural Alarte Calle 14 # 5 – 87, quienes realizaran la apertura de este espacio con obras y conferencia en el marco de este Centenario. 

En la Biblioteca Departamental, se realiza el 10 de diciembre, un evento para resaltar el trabajo cultural de Ana Maria Bernal ( q.e.p.d.) quién dejo un legado digno de destacar en el mismo espacio, que ella ayudo a desarrollar, el museo del sanjuanero. Pero el grueso de esta programacion decembrina se realizar el 14 de diciembre en el Teatro Pigoanza, sitio donde se leerá el fallo de los ganadores del Concurso Departametal de Literatura versión 2021. Ese día la Biblioteca, hará una exposición de poster de poetas huilenses en homenaje a José Eustasio Rivera, igualmente se entregara una edición conmemorativa de Tierra de Promisión y al final, un concierto  sobre los sonetos del poemario con los arreglos de Alex Pastrana.  

Al día siguiente el 15 de diciembre, en la Sala Ricardo Borrero Alvarez en el tercer piso de la Biblioteca Departamental, se realiza la apertura del Salón Departamental de Artistas Huilenses, Ab-origen, una propuesta curatorial de Jesús González, el cual contara, con un excelente catalogo y se entregaran tres premios de tres millones cada uno. Igualmente, se hará entrega del libro-catalogo “Los artistas del Huila pintan la Tierra de Promisión” que recoge las obras de la muestra temática realizada en homenaje al poemario de José Eustasio Rivera. Es decir, será una programación variada y la mejor manera de cerrar el año del Centenario de Tierra de Promisión, en el cual la Biblioteca Departamental realizo diversos eventos a lo largo de todo el año