El gobierno dirigido por Gustavo Petro ha formalizado su solicitud a la Fiscalía para que se reabran las investigaciones en contra de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, en el marco del caso de corrupción relacionado con Odebrecht.
La presentación de esta solicitud fue realizada por el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, mediante un extenso documento de nueve páginas en el cual se detallan las razones que respaldan la reactivación de las investigaciones.
Esta solicitud se produce aproximadamente un mes después de que el gobierno de Estados Unidos impusiera una multa millonaria a Corficolombiana, una filial del Grupo Aval de los Sarmiento, debido a su participación en el esquema de corrupción orquestado por la empresa brasileña Odebrecht en Colombia y otros. países de América Latina.
El funcionario del Gobierno Nacional explicó: "Hemos solicitado a la Fiscalía que retire el archivo de la investigación preliminar en Colombia, basándonos en las declaraciones efectuadas por Sarmiento Gutiérrez en Estados Unidos, que sugiere su involucramiento en un esquema de sobornos relacionados con la Ruta del Sol II, ya que aparentemente estas declaraciones están en contradicción".
Con esta acción, el gobierno busca reanudar las investigaciones en torno a este caso de corrupción que ha generado gran interés tanto a nivel nacional como internacional.