Los Ministros

Cabe mencionar de entrada que los ministros son personas la cual su función principal es ayudar al presidente en su gestión en temas específicos, como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta y ocuparse de todos los problemas nacionales no puede recaer en una sola persona.

alt=

Si bien es cierto que es inviable el futuro del país si no tuviéramos ministros, esto dado que sería el presidente quien tendría que saber de todos los temas y tomar todas las decisiones oportunas en todas las materias, ante la magnitud del cargo presidencial sería imposible que esto ocurriera. Así como los ministros tienen su función general, la verdad es que tienen otras dos funciones fundamentales en el desarrollo del Gobierno:

 

La primera de ellas. En muchos casos y en un sistema político como el nuestro, donde no es 100% presidencialista y la gran mayoría de reformas deben ser aprobadas por el Congreso, los ministerios entran a ser puestos u oficinas de cuota burocráticas donde se pagan favores políticos para que el Presidente tenga gobernabilidad. Se debe hacer la salvedad que el Presidente Petro no es ni el primero, ni el único que ha usado esta practica, todos los presidentes saben que estos es así y de esta manera se les facilita su mandato y por consiguiente lo han hecho.

 

La segunda función fundamental, y en especial para el Presidente Petro, radica en darle tranquilidad a la sociedad y al mercado. Sobre este punto es importante resaltar que ante un Gobierno que aún genera mucha expectativa, el hecho de que el Presidente Petro nombre personas como Alejandro Gaviria y el Ministro de Hacienda Ocampo generan cierto grado de tranquilidad, especialmente en el mercado financiero. Aunque debo decir también que hay ministras como la de Minas y Energía y la de Agricultura que generan mucha incertidumbre y preocupación ante declaración muy incoherentes.

 

Hoy en día hay muchas personas que apoyaron fiel y firmemente a el Presidente Petro en campaña y hay muchas personas que votaron en contra de él, y hoy ambas perspectivas están en desacuerdo con la elección de los ministros del Presidente Petro. Sin embargo, ante este punto y salvando el respeto por las personas que nombrare, quiero mencionar un hecho que ocurrió con el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, en 1940 cuando tenía que enfrentar el inicio de la segunda guerra mundial. Ante la situación de dicho momento, Churchill realiza una conformación del ministros donde una de las premisas principales es que fueran ministros de diferentes corrientes políticas. Ante los cuestionamientos por los nombramientos, Churchill responde que solo de esa manera pueden tener un Gobierno unido y que trabaje en una misma dirección para alcanzar la victoria a futuro.

 

Aunque la incertidumbre es bastante grande, como Colombianos debemos estar todos prestos para trabajar unidos por el bien del País, bien sea a favor del Gobierno o en oposición al Gobierno. De igual manera, debemos estar unidos y prestos a enfrentar las dificultades que vengan a futuro, nada en la vida es fácil y todo requiere un esfuerzo. La invitación es pensar en Colombia y ante la incertidumbre mayor control al Gobierno, porque así y solo así podremos tener y tomar decisiones a tiempo, bien sea apoyándolas o haciéndoles oposición.