Login
Lunes 12 de Noviembre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Visage

Buscamos motivar a la sociedad a donar órganos para salvar vidas

Buscamos


Martha Vega, Representante de la fundación Renal y de Trasplantes. La profesional de la salud habla de la importancia de donar órganos, y las innumerables vidas que se salvan gracias a esta acción.

¿Cuál es la importancia de la conmemoración de donación de órganos?

“Esta actividad se realiza cada año, y ya es una celebración a nivel mundial. Es una actividad que se inició a celebrar a nivel mundial desde el año 2005 de común acuerdo entre el Ministerio de Salud, Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, OPS, la OMS, y el objetivo es impulsar políticas públicas que potencien la donación con fines de trasplante, en apoyo a aquellas personas que esperan por un órgano y que tienen alterado su estado de salud”.

¿Desde cuándo se desarrolla esta campaña en Neiva?

“Iniciamos en 2004, con todas las campañas de donación y fomento de la cultura de dejación en el departamento, preparándonos para los trasplantes que se tenían previstos para el año 2007, entonces ya llevamos una trayectoria aproximada de 10 años fomentando cultura de donación y enseñándole a la comunidad, de qué se trata la donación y cómo se puede uno hacer donante”.

 ¿Hoy por hoy el Huila, cómo se encuentra en materia de donación de órganos?

“Bueno, el Huila se ha sostenido en trasplantes, a pesar de que las tasas están bajas, al igual que de la donación y sobre todo la negativa de los familiares es alta, sin embargo, se ha sostenido, es el único departamento que tiene una IPS pública pues a nivel Colombia, la única IPS trasplantadora pública, la tenemos acá en el departamento del Huila, del resto de servicios de trasplante a nivel país son privados. El departamento inició en el año 2007 con muy buena acogida, el tema de la donación y trasplante tuvo una buena recepción, y se realizaron varios de hecho, pero en los últimos tiempos ha tenido tendencia a disminuir la donación”.

¿A qué cree usted que se debe la baja donación?

“Por desconocimiento de la población con referencia al tema de la donación de órganos y es por eso que estamos sembrando cultura del conocimiento para que la ciudadanía sepa cómo funciona, a quiénes beneficia y que se motiven a ser donantes de órganos en beneficio de los demás”.

Una de las dificultades que históricamente ha tenido que aguantar la gente en materia renal, por ejemplo, ha sido el tema de la diálisis, procedimiento al que se someten aquellos pacientes con problemas renales, tengo entendido que aparte de Neiva y Pitalito los pacientes del centro del Huila pedían una unidad renal para ellos, y en Garzón se está construyendo una ¿usted cómo ve la atención de esta población en el departamento?

“Realmente debido a la demanda y al aumento de la incidencia de la enfermedad renal, se ha tenido que ir abriendo muchas unidades renales acá en el departamento, en el año 2000, en Neiva solamente habían dos unidades de diálisis y a la fecha ya contamos con seis unidades en toda la región y la zona sur es una zona de alta incidencia de enfermedad renal; Pitalito, la zona centro, incluso Garzón, muchos pacientes proceden de estas zonas, por eso es muy necesario y muy importante que hayan unidades de diálisis en estos municipios porque eso beneficia a las personas que requieren la terapia y les ahorra el desplazamiento hasta la ciudad de Neiva”.

¿Por qué razón ha sido difícil lograrlo?

“La polémica es porque para poder habilitar un servicio de diálisis, uno de los requisitos es que esté el recurso humano necesario para poder atender a la población, y entiendo que en Garzón no hay un nefrólogo, que resida allí, caso contrario de Pitalito, en donde ya tenemos nefrólogo, en Neiva hay cinco profesionales, pero en Garzón no, y mientras no haya en recursos humano que se responsabilice de la atención pues es muy difícil habilitar un servicio”.

Otra de las dificultades que ha tenido que afrontar la comunidad de trasplantados y también la gente que ha solicitado trasplantes, ha sido la solicitud ante las EPS e IPS, en donde en muchos de los casos tiene que acudir la gente a las tutelas para poder pedir atención médica y muchas veces ni con tutela, bajo el argumento de que no hay recursos ¿Hoy por hoy sigue esa tendencia entre los afectados del departamento?

“Sí, la problemática persiste y es una situación bastante triste porque lo he dicho a nivel nacional y lo he dicho a nivel regional, nosotros hacemos fomento de la cultura, nos ponemos contentos cuando hay trasplantes, miramos cuántos trasplantes de han hecho en el departamento, y eso nos alegra y nos hace ver que sí hay altruismo de parte de los donantes, pero qué está pasando con las personas que se trasplantan, es la otra cara; ellos tienen problemas para la entrega oportuna de medicamentos, realmente no son todas las EPS, son algunas IPS las que presentan este inconveniente y no le entregan al usuario oportunamente su medicamento, entonces el paciente tan pronto se trasplanta, inicia un proceso de estrés esperando un trato digno y como no les entregan a tiempo, ellos modifican la dosis para poder ahorrar el medicamento y esto va en perjuicio de ese riñón que recibió, y lo que estamos viendo es que los pacientes están haciendo rechazo de ese riñón que tanto luchó para conseguir. Tan difícil que es conseguir un órgano para que un paciente en cuestión de un año o dos, tenga que volver a perder su injerto por las fallas en estos procesos y sus instituciones de salud. Yo hago parte de las asociaciones nacionales de pacientes trasplantados y hemos elevado al Ministerio de Salud estas situaciones para que así como hacemos fomento de la cultura al donante, así mismo el ministerio, el Gobierno y el sistema de salud se preocupen por asegurarle al individuo trasplantado la entrega oportuna de su tratamiento”. 


Loading...
San Pedro Plaza