Textos y pinturas de Francisco Arroyo en el Huila | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Ya conocía la obra de Francisco Arroyo Ceballos por varias muestras colectivas a las cuales ha sido invitado. Recientemente participó en el “Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz en Colombia” realizado en el MACH, en el que fue homenajeado en el libro editado para el mismo que a su vez cuenta con un prólogo de su autoría. Y no es raro que este español pinte y escriba, desde un principio se ha presentado como un creador multifacético ya que con anterioridad a su desarrollo artístico incursiona durante 15 años en el mundo de la música perteneciendo a diferentes grupos de su ciudad, y la filmación,  dirigiendo diversos cortometrajes. El fin de semana me comento, que entre sus proyectos, se encuentra el traer sus obras a Neiva, ya tiene una invitación formal.

 

Creo que recibir un artista de su talla, es bueno para el arte huilense. Arroyo Ceballos ha sido galardonado y laureado en diversas de ocasiones por su trabajo artistíco.  Destaco el homenaje que recibió en México en el que se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte del Gobernador de Sinaloa en el desarrollo de una muestra con más de 30 obras de su autoría, o uno de los últimos el que se le dio en  Portugal, galardón otorgado por la Cámara Municipal de Oliveira do Bairro. Igualmente, ha publicado más de 20 libros y cuenta con obra en unas 30 instituciones y museos de 11 países.  Es fundador del reconocido grupo artístico “Colectivo Cero”. Por eso, su respuesta, cuando le pregunto por el sentido de lo que hace, me dice, “para mi suponen emoción y sentido de vida, suponen una gran vía de expresión de los sentimientos que acaecen en mi persona en cada instante”.

 

Por que su trabajo es una continua búsqueda, ya que le permite tropezar con lo que siempre esta buscando, un hecho que refuerza enormemente su proceso creativo. Busqueda que es recompensado a finales de los 90 con lo que para él es la “línea definitiva”, la consecución de un descubrimiento matérico en su obra el cual iba a lanzar su trayectoria. “Sin lugar a dudas mi mayor logro fue el descubrimiento matérico que hizo resucitar mi obra y enaltecerla, que le dio vida y singularidad.  Tengo muy claro que una de las máximas aspiraciones a las que puede llegar un artista es a crear su propia línea personal, su estilo propio, ya que sin ello es muy complicado que te valoren y por ello que puedas crear lo que verdaderamente te tiene deparado el destino”.

 

Fue una conversación muy amena, en donde nos comento; “con la intermediación del gestor cultural Cesar Rincón pretendo exponer mis pinturas de manera individual, junto las de los artistas José Domínguez Hernández y José Carlos Ortiz, reconocidos pintores españoles para finales del 2018 en El Museo de Arte Contemporáneo del Huila en la ciudad de Neiva, donde hace varios años doné una de mis obras y en la Galería La Terraza en la ciudad de Pitalito. Además deseo hacer el lanzamiento en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera de mi última publicación”. Si bien es temprano todavía, estas visitas hay que animarlas y estimularlas, contrario a lo que muchos creen, el intercambio y la comparación culatural es importante y una necesidad en un mundo globalizado. 


Opa Tv