Así quedaran conformadas la lista para la cámara de representantes de algunos partidos del huila

De 10 fuerzas políticas que aspiran a presentar candidatos para elegir los 4 representantes a la Cámara por el Huila, a escasos meses de las elecciones parlamentarias (13 de marzo del 2022), solamente una, Cambio Radical, ha logrado confeccionar su lista de aspirantes.

alt=

 

Mucho le sirvió a este partido la volteada de Tito Murcia, quien se retiró del partido Conservador y su lista a Cámara, quien peleara codo a codo con julio cesar Triana esta dignidad para ingresar a la de los Gonzáles Villa, a quienes al parecer no les afectan las condenas por corrupción, como la recibida recientemente por Cielo, a un que van a apelar esa decisión, pues siguen campantes al frente de su movimiento. Los demás integrantes de este grupo son la ex secretaria de cultura diana marcela molina de Pitalito y el exdiputado, julio cesar Díaz.

 El Partido Conservador cree que la salida de Tito no los afectará en gran medida, pues con la unidad lograda entre los Andrade y Toño Gómez, sumado a que, según ellos, el Huila es godo teñido con azul celeste, esto les garantiza conservar su curul a Felipe Lozada, el más ausentista en los últimos años en el congreso, para rematar la crisis política goda en el Huila, el reemplazo de Tito Murcia en la lista a Cámara, fue José Eustasio Rivera, ex diputado por el parido de la U, quien, a principios del 2021, apareció como líder en el Huila y quedo diputado gracias a los votos que le endoso en su época el hoy alcalde de Neiva Gorky muñoz, en la lista goda está el medico David cangrejo para aportar unos voticos.

El liberalismo oficialista dirigido por Villalba, aunque no ha podido pulir completamente su lista, tiene la ilusión de conservar la curul de Florita, en ella se vislumbran nombres como el ex gerente de campaña de Luis enrique Dussan Luis Alfonso España ex alcalde de Tarqui, además de un personaje poco conocido pero fue presidente del asamblea del Huila en años anteriores como lo es William Gonzales de Pitalito y en el partidor  también estará el ex alcalde de garzón Tinga, según se conoció, estaría dispuesto – si no concreta una oferta que tiene para ser candidato a la Cámara  a apoyar a Flora Perdomo, de quien dicen que está buscando confeccionar una lista para revalidar esa dignidad.

Además, como es Algo similar espera que el Centro Democrático de Macías y Prada Todos estos partidos confían en el seguir en el poder, los puestos y los contratos que les da el gobierno de Duque al que apoyan. Especialmente ahora que, con un articulito en la Ley de Presupuesto, han derogado las garantías electorales que prohibían la contratación 4 meses antes de elecciones para impedir que el gobierno favorezca a sus amigos.

Ahora tendrán contratos para financiar las campañas de los diferentes partidos en este grupo se vislumbra los nombres del actual representante Henry Cuellar de Pitalito, Samuel Gutiérrez de rivera y están confeccionando la lista para que con la cuota femenina la ex directora de EPN, Cielo Ortiz ex candidata a la alcaldía de Neiva, logren alcanzar a revalidar la curul.

En el grupo del nuevo liberalismo se está confeccionando una lista potente y de muchos kilates con dirigentes de gran reconocimiento y de muchas credibilidades que muy seguramente lograran un escaño desplazando al centro democrático.  Encabezados por VICTOR ANDRES TOVAR de los hígados de Gorky muñoz calderón, quien con el apoyo de las fuerzas vivas y el alcalde muñoz calderón de mucha credibilidad busca obtener esa dignidad, esta lista la confeccionan algunos exdiputados dicentes de otras fuerzas, de manera que, en los cálculos alegres de estos grupos, no se prevé conservará sus 4 curules por el Huila, gracias al repunte del nuevo liberalismo.

Otro grupo que esta fuerte y puede dar la sorpresa es el denominado pacto histórico conformado por la profesora y exconcejal de Neiva, leila rincón que junto al integrante del partido verde armando acuña se pelearan por ser la lista de este grupo, además También queda como reserva el Mira y Colombia Justa y Libre que puede aportarle unos voticos a cualquiera de sus listas.

Como si esto fuera poco, los partidos y movimientos de oposición al régimen están fragmentados en varias corrientes, cada una aspirando a presentar su propia lista. Ellos son el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza, la Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo. Unidos tendrían la seguridad de obtener una curul y la posibilidad de pelear una segunda. Se daría un ejemplo de unidad. Se construiría un programa común de largo plazo para la región. Ayudaría a establecer lazos de acercamiento para que el candidato presidencial de estas fuerzas que resulte vencedor en la primera vuelta, tenga el respaldo de las otras en la segunda.

Por el lado que se mire, la unidad de las fuerzas de oposición democrática es conveniente en el Huila, pero cada grupo buscara lograr esa dignidad esperando que sea para el beneficio del Huila y con dirigentes con nuevas propuestas abanderados contra la corrupción.