Aberrantes niveles de corrupción en el manejo de las regalías en Colombia | Opanoticias
Pasar al contenido principal

El sistema general de regalías petroleras y mineras deberá ser distribuido en su totalidad para la educación y para el desarrollo científico y tecnológico de una manera equitativa, en todas las regiones del país. De esta forma trataremos de recuperar los 30 años de atraso que sufre la nación y buscar ponernos a la vanguardia con el mundo.

 

El país no cuenta con una información veraz, adecuada y suficiente sobre la situación y tendencias de los aberrantes niveles de corrupción en el manejo de las regalías en Colombia, los órganos de control estiman que la desviación de recursos presupuestales es enorme y lesiva para la ciudadanía. Además, los indicadores disponibles muestran que existe una percepción generalizada de elevados índices de corrupción, sobre todo lo concerniente a la utilización de los recursos de regalías.

 

Es preocupante el riesgo de los recursos destinados a ciencia y tecnología en manos de nuestros gobernantes; en un país que ha tocado fondo en diferentes ocasiones con sonados casos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, incluidos los de salud, pensiones y grandes obras de infraestructura. Con relación a los recursos de regalías, las declaraciones de los directivos de los órganos de control señalan también una situación muy preocupante. Con relación a los recursos del Sistema General de Participaciones, un estudio realizado para el Departamento Nacional de Planeación señala que hay una pérdida importante de recursos en los sectores básicos de educación, salud y agua potable. El Auditor General por su parte describe un panorama de desangre de las finanzas públicas muy preocupante.

 

Son cientos de billones de pesos distribuidos de los fondos de las regalías, lamentablemente a la fecha muchas de estas partidas han sido saqueadas por los mismos funcionarios.

 

Hemos perdido el sentido de pertenecía en nuestros departamentos y municipios, no mostramos ningún interés por el destino que se le está dando a las regalías en manos de nuestros gobernantes, que debían ser destinadas para la educación, salud, agua potable y obras de infraestructura, todo lo dejamos a merced de los politiqueros de las regiones y municipios, para que las dilapiden a como bien lo consideren.  

Casi que podríamos decir que el mal uso y robo de las regalías, petroleras y mineras, se debe a la negligencia de las comunidades, que, no se organizan como debe ser, con el fin de hacer valer sus derechos ante los gobernadores y alcaldes, que son inicialmente los encargados de ejecutar los proyectos aprobados por las comunidades.

Las regalías tal cual se están distribuyendo, se han convertido en el festín de funcionarios corruptos donde aparecen implicados: parlamentarios, agentes del alto gobierno, gobernadores, diputados, concejales y alcaldes.                             
Existen casos tan vergonzosos sobre destinación de regalías, que muchas veces los gobernadores y alcaldes, se inventan gastos u obras suntuosas que han provocado la burla de organizaciones nacionales e intencionales, tejiéndose a su alrededor leyendas que dejan muy mal parado al gobierno nacional, puesto que no se ha dignado a poner orden en su administración y manejo.

 

Las regalías son el producto de recursos económicos originarios de las explotaciones mineras y petroleras, que son recibidas por el Estado para que a su vez las distribuya entre los departamentos y municipios con el fin de desarrollar programas de educación, salud, aguas, ciencia y tecnología.

El Gobierno Nacional, preocupado con tan delicada situación, modificó el esquema de reparto  extendiéndolas a otros departamentos y municipios, pero, lamentablemente el remedio resultó peor que la enfermedad. En los actuales momentos con esos dineros en las tesorerías, se disparó la danza de los millones, es tan vergonzosa la situación en algunos municipios y departamentos que se las roban descaradamente a ojos vistos y quienes se atrevan a denunciar ponen en peligro su integridad física, ya se han presentado asesinatos y desplazamientos forzados por estos casos.


Opa Tv