Se levanta en Neiva declaratoria de calamidad pública por Covid-19

Aunque se determina esta medida, se sigue haciendo la invitación a que todos los neivanos se vacunen con la tercera dosis de refuerzo, y así de esta manera poder llegar al 40% de población vacunada con las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19.

alt=

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, convocó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el objetivo de evaluar la declaratoria de calamidad pública por Covid-19 que desde el mes de enero estaba vigente y que terminó este 30 de junio.

Según dio a conocer Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión de Riesgo del municipio, llegaron a la conclusión de dar por terminada esta declaratoria, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dio por finalizada la emergencia sanitaria en el país.

Esta fue una medida temporal que se implementó con el fin de hacerle frente a la pandemia de Covid-19, para garantizar la protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional.

“Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria a nivel nacional frente al Covid-19 termina el día de hoy, razón por la cual nosotros contábamos con una declaratoria de calamidad pública desde el mes de enero de este año por seis meses y que hoy fue concordante con las decisiones del Gobierno Nacional; por eso era indispensable convocar este Consejo, para tomar la decisión de hacer una declaratoria de retorno a la normalidad”, expresó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Así las cosas, aunque se levanta esta medida, se siguen realizando todas las campañas de prevención y plan de vacunación para poder mitigar los efectos colaterales de la pandemia.

María del Pilar Perdomo Losada, secretaria de Salud de Neiva dio a conocer los porcentajes que se tienen en cuanto a vacunación, a corte del 28 de mayo, donde Neiva aún no alcanza el 40% de la población vacunada con el refuerzo de la tercera dosis.

“Con el cumplimiento del plan de emergencia frente al Covid, tenemos que decir que Neiva, a corte del 28 de mayo, quedamos con coberturas de primera y segunda dosis de un 76,51% y en tercera dosis vamos con un 39,45%, indicador que es muy valioso porque eso significa que estamos muy cerca al 40%. Seguimos invitando a toda la comunidad a que aprovechemos para recibir esa tercera dosis y más en estos momentos que estamos en una crisis de infecciones respiratorias y esta vacuna nos va a proteger”, dijo la Secretaria.