domingo, 11 mayo 2025
Por: Admin
Por más de 20 años hemos oído hablar de la PETAR .planta de tratamiento de aguas residuales. Para Neiva, todos los alcaldes se comprometen a hacer esa construcción que sin lugar a dudas es la más importante obra para los Neivanos, antes que vías, antes que viviendas, la PETAR, es el respeto al medio ambiente, a nuestras fuentes hídricas, especialmente el rio magdalena que es donde le cae la mayor cantidad de contaminación que producen los neivanos sin excepción. La contaminación no es un juego, es suciedad y enfermedad para sus habitantes.
En los últimos días, asistimos a una socialización que en cabeza del gerente de las Ceibas EPN Andrés Charry convoco y realizo una empresa de consultoría que nos mostró, al perecer la realidad de en qué anda ese tan importante proyecto para la ciudad de Neiva; me recordé cuando el Alcalde Héctor Aníbal Ramírez hace 12 años, compro un lote al norte del municipio de Neiva destinado a la PETAR, vino Pedro Suarez y hablo de la PETAR, lo mismo hizo el medico Lara y que no decir de Gorki Muñoz, que tenía todo para antes de terminar su gobierno entregaría funcionando ese proyecto, pues terminaron esos gobiernos y no vimos nada.
Ahora en este gobierno se ha retomado el tema, pero volviendo la socialización. ¿En qué estamos? Pues prácticamente en nada, según los consultores, hay que volver a replantear los diseños del proyecto, eso vale unos 5 mil millones de pesos, para dejarlos como la ANLA requiere y darle aprobación, si bien nos va, dicen los ingenieros y arquitectos de la consultoría en año y medio tendríamos la licencia ambiental para iniciar la construcción de la PETAR. Como ustedes pueden entender este gobierno difícilmente nos entregara la PETAR funcionando, otra vez quedará para el próximo gobierno su ejecución.
Lo único que tenemos en este momento es el terreno ubicado al norte de la ciudad en el barrio Camilo Torres , el lote que compro Héctor Aníbal Ramírez y que ha tenido muchos problemas, pero esa es la realidad que nos ha pintado esta empresa de consultoría que nos mostró luego de estudios e investigaciones, agregan los profesionales que utilizando materiales, tecnología y elementos que se acomoden al proyecto de construcción, en calidad y costos, esa planta de tratamiento que con urgencia necesita el municipio de Neiva, estaría por el orden de los 200. Mil millones de pesos, dineros que hay que conseguir, porque según el gerente de Ceibas EPN, hubo que iniciar de nuevo, desde los diseños del proyecto.
Los neivanos no entienden como una ciudad intermedia como Neiva no tiene una PETAR, mientras que municipios más pequeños hace varios años, la han construido, o preguntemos, ¿Que ciudades intermedias no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales? Pues prácticamente ninguna ya todas la ciudades capitales cuentan con una o0bra de esa magnitud que solo trae bienestar para sus habitantes.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech