Drag Queens, significado de expresión artística

Los drag Queen no son un personaje, al contrario, se autodenominan como individuos que a través de la creatividad, el maquillaje y la belleza de la exageración encuentran su esencia verdadera y su papel en la humanidad, no en el teatro al que se han visto fijadas por tabús durante los últimos años.

alt=

De: Juan Sebastián Salas Gracía

Drag queen, drag-queen o transformismo son terminologías que antiguamente se usaban de forma teatral, de un modo burlesco, con el fin de entretener al espectador. Aquellas personas que hacían estos papeles teatrales, eran personas con rasgos femeninos que encajaban perfectamente tanto en su papel como en su vestimenta, sufriendo discriminación por interpretar dicho personaje. Tiempo después, su ruptura en la sociedad se dio en 1969 con la revolución dada en Stonewall en New York buscando la igualdad de derechos.

Actualmente, ser persona Drag queen no es tan visible por miedo al rechazo por parte de la sociedad, en Neiva los drag queens solo pueden relucir su talento en bares y discotecas, uno de los pioneros que a lo largo de su carrera artística ha venido rompiendo estereotipos ha sido Leider Salcedo Chilito, Un joven que, por medio de la danza, el canto, el teatro y la exageración femenina ha difundido mensajes de aceptación y tolerancia.

Leider Salcedo Chilito conocido por su nombre artístico como Cronansunt Majesty, es originario de la ciudad de Neiva, tiene 23 años y actualmente es estudiante de la Universidad Surcolombiana. Asimismo, al igual que muchas personas pertenecientes a la población LGBTI, también ha sufrido violencia y discriminación por su orientación sexual. Incluso, el ser parte de grupos artísticos LGBTI donde da a conocer su belleza y su arte, no le permite quedar exento de sufrir Bullying por parte de su mismo grupo social.

 

¿Qué es ser una persona drag?

El ser drag se nace, te ayuda a fortalecer parte de la vida, también se usa en lo político. Es nacer con la creatividad, es transformarse y usar el rostro como lienzo y crear una obra de arte con significados. La persona debe tener una personalidad muy especial. Somos raros, también muy amorosos y siempre estamos a merced de las palabras de las personas.

 

¿Desde qué edad iniciaste en esta comunidad?

Yo inicié hace 2 años; tomé la decisión. Me encontraba siendo transformista, pero en el fondo sabía qué era lo que buscaba; soy extrovertido, alegre y creativo lo cual, favorecía mucho a la creación de mi personaje; el mensaje que yo doy cuando me maquillo me satisface mucho. Entonces por medio de rupaul drag race encontré la solución.

 

¿Cómo ha sido el impacto social que han tenido los drag queens?

El impacto social que ha tenido el drag en Colombia no es tan notorio, un ejemplo claro, en México y Estados Unidos el drag queen, king y queer son el sello de la visibilidad y a flor de piel, mientras que en Colombia solo está el transformismo, el drag es poco conocido, tanto así que hay drag en Medellín, Bogotá y otras parte pero son pocas. En Neiva hay 3 y la que lleva el sello o la representación política artística siendo la pionera soy yo. Se nota que acá el drag es algo que la gente no asimila aún, tanto en la parte cisgénero y LGBTI.

 

¿En qué tipo de ambiente te han discriminado? 

Principalmente sufrí discriminación en un ambiente académico; en realidad, pensaba que eso ya era tema arcaico, donde ser persona diversa estaba mal, sin embargo, eso no ha impedido que no pudiera seguir dando mi mensaje. Al contrario, seguí en la lucha por una aceptación social y mis talentos relumbran cada día.

alt=

Elite author
View all posts