Palcos y conciertos dinamizan la economía de Neiva

Los impuestos que generan el alquiler de los espacios públicos, ubicados en la Avenida Circunvalar, y la realización de los conciertos dentro la ciudad de Neiva, contribuyen a las finanzas del municipio y dinamizan todos los sectores económicos.

alt=

Las festividades sampedrinas generan una dinamización económica importante en todos los sectores de la ciudad de Neiva, y al mismo tiempo, a las finanzas del municipio, con los ingresos recibidos por los impuestos a los conciertos y a los espacios públicos ubicados en la Avenida Circunvalar, los cuales fueron alquilados a empresarios para la temporada sampedrina en el marco del Festival del Bambuco.

Ocupación espacios públicos

De acuerdo al secretario de Hacienda Municipal, Óscar Alfonso Londoño Uribe, el valor a cobrar depende del área de ocupación, según la Resolución 0146 del 28 de abril del 2022 mediante la cual se determinan las actividades y los índices para la liquidación y cobro de la ocupación temporal de los espacios públicos, susceptibles de aprovechamiento económico, adjudicados para la temporada sampedrina y el Decreto 0074 de 2021, mediante el cual se estructura e integra el sistema de ocupación temporal y aprovechamiento económico de elementos constitutivos del espacio público.

En ese sentido, la Administración Municipal aplica una fórmula para establecer el valor total (VT) a pagar por la retribución de ocupación del espacio público en la temporada especial de San Pedro 2022.

“A la fecha el municipio ha recaudado 190 millones de pesos, aproximadamente, por todas las ventas de espacio público, más Industria y Comercio 56 millones de pesos. Aquí están contemplados las graderías, palcos, ventas informales, todo lo que haya ingresado, incluyendo las cabalgatas”, reveló el Secretario de Hacienda.

Conciertos

En cuanto a conciertos, teniendo en cuenta la Ley 1493 de 2011, por medio de la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, en el capítulo 3, denominado de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, que se realicen en la jurisdicción del municipio de Neiva, el Ministerio de Cultura recibe el dinero y en un plazo de 3 meses desembolsa al municipio el 10% del valor de la boletería o derecho de asistencia, cualquiera sea su denominación o forma de pago.

“Por primera vez el señor Alcalde logró que los espectáculos públicos se hicieran dentro de la jurisdicción del municipio de Neiva”, puntualizó Londoño Uribe.

Así el municipio está generando una dinámica importante en torno a las festividades sampedrinas y a su vez, también todos los sectores económicos de la ciudad.