martes, 14 enero 2025
Por: Jorge Camilo Puentes
Denuncia penal por presunto peculado por aplicación oficial diferente.
El secretario de Hacienda de Neiva, Óscar Iván Leiva Bocanegra, y el director de Tesorería, Sergio Iván Medina Gómez, denunciaron penalmente al exalcalde Gorky Muñoz Calderón y al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas, por presunto peculado por aplicación oficial diferente.
Según la denuncia, entre 2019 y 2023, durante la administración de Muñoz, se desviaron recursos de empréstitos y otros ingresos con destinación específica hacia pagos de nómina y seguridad social, sin reintegrarlos.
Se identificó que de un endeudamiento de $60 mil millones y otro de $25 mil millones, se desviaron $23.500 millones para usos diferentes a su destinación original, como el pago de nómina, seguridad social y deudas de años anteriores. Además, recursos provenientes de comparendos y sanciones de tránsito, destinados a seguridad vial, fueron utilizados para otros fines, incluidas resoluciones de pago a Mercasur y la Universidad Libre.
La defensa
El exsecretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas, negó irregularidades, argumentando que las acciones se basaron en el concepto de "excedente de liquidez", permitido por la ley para cubrir necesidades temporales, con la condición de reintegrar los recursos en la siguiente vigencia fiscal. Aseguró que ningún peso fue apropiado y que el dinero se utilizó para garantizar el pago a empleados y proveedores.
Ramírez también justificó pagos por deudas históricas, como los $4 mil millones a la Universidad Libre, derivados de una sentencia del Tribunal Administrativo del Huila, y $6 mil millones a Mercasur, tras un acuerdo ante la Superintendencia de Sociedades. Según el exfuncionario, estos compromisos eran prioritarios para evitar embargos y garantizar el funcionamiento administrativo.
Reacciones y proceso legal
El alcalde Germán Casagua Bonilla calificó el manejo de los recursos como irresponsable y aseguró que estos debían haberse utilizado exclusivamente para sus fines específicos. Mientras tanto, la Fiscalía investigará los hechos para determinar si hubo irregularidades en la administración pasada.
Ramírez, por su parte, confía en que la denuncia no prosperará por lo que considera un error conceptual en su formulación.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech