Los muertos son los que nos permiten entender a qué territorio pertenecemos

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:43:05

Los muertos son los que nos permiten entender a qué territorio pertenecemos

La Superintendencia Financiera informó este viernes de una sanción contra este banco por más de 500 millones de pesos

Imagen destacada

2024-03-18 15:43:05

En una nueva versión del programa Conectados (con Fabián Hernández), Eloísa Lamilla Guerrero, antropóloga, compartió con nosotros su labor en la investigación con los muertos, y el contenido histórico que tienen los cementerios en su labor. Además, también compartió algunos detalles de su vida profesional y personal.



Con respecto a la importancia de su labor, Eloísa tiene clara la pertinencia de los cementerios y el cuidado de los mismos, especialmente el cementerio central. He dedicado gran parte de mi trabajo como investigadora, recorriendo los espacios de la muerte, conversando también con las personas para entender las creencias que tienen sobre un fenómeno que nos genera incertidumbre y dolor como la muerte , aseguró la invitada.



Conocer los muertos, sus éxitos, sus fracasos, sus formas de muerte, su devoción a los muertos, las bóvedas y los monumentos que construimos en homenaje a ellos, y la manera en que siguen presentes en nuestras vidas . Detalles que amplió la invitada, explicando el porqué de la importancia de los cementerios.



Tal vez le interese: Desarticulado el temido grupo delincuencial 'Los Iluminatis'



El contexto histórico, un punto fundamental en la permanencia de los muertos, se ha convertido en destinos de interés para descubrir la historia, por ello, nuestra invitada destaca sitios turísticos como San Agustín, en el Huila. Tenemos uno de los cementerios prehispánicos más importantes de Latinoamérica, el cual nos cuenta una manera de cómo se veía la muerte en el pasado, y que sigue siendo visitado, y sigue siendo sensible a nuestro diálogo con el Departamento , añadió Eloísa.



De acuerdo a lo que comparte nuestra invitada, los primeros cementerios estuvieron ubicados fuera de la ciudad, y delimitada con otros sectores, sin embargo, a medida de que fue creciendo la población, así mismo se reubicó el panteón dentro de la ciudad. Lo que tenemos que buscar es el equilibrio, no podemos desplazar a los muertos por nuestra mentalidad con respecto a la muerte. Existen necesidades higiénicas pero también existen necesidades históricas y de la memoria . Agregó la invitada.



En el cementerio central de Neiva hay mucha devoción por los muertos, eso hace parte de los visitantes para que no se queden en el pasado sino que de alguna manera intercedan en nuestras vidas , indicó la investigadora. Dentro de su trabajo, Eloísa desarrolló una ruta interesante (se puede descargar en PDF) en la cual se pueden basar los visitantes para visitar el cementerio central. La invitada explica que lo que empezó como una tesis de grado, terminó como un trabajo documental importante que ha ayudado a propios y extraños a conocer la historia de nuestros antepasados.



De una u otra manera, nuestra invitada manifiesta su indignación y sorpresa ante el interés de extraer de la ciudad al cementerio central, entendiéndose como un irrespeto a la historia, Me sorprende que hay apuestas por querer sacar al cementerio, cuando es inclusive más antiguo que el Departamento del Huila. Es una ironía que un espacio con tanta historia, legado y espacios de identidad regional, lo tengamos tan relegado , aseguró.



De igual manera, la investigadora advierte que se está trabajando de manera mancomunada con la JEP en el marco de establecer la verdad con respecto a las personas desaparecidas en el marco del Conflicto Político Social y Armado cuya cuenta es de más de sesenta años. Mucha gente no quiere que se sepa la verdad, y al Huila le cuesta mucho reconocer que fue testigo, víctima y actor armado del conflicto , culminó Eloísa.





Entérese: La misteriosa muerte del abogado y prestamista Cristóbal Rodríguez García




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com