lunes, 11 noviembre 2024
Por: Jorge Camilo Puentes
Con esta pequeña y mediana empresa, se contribuye a mejorar la dinámica económica de Paicol.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una serie de visitas de control y prevención en el cultivo de cacao La Alemania, ubicado en la vereda El Alto San Miguel, municipio de Paicol, Huila. Estas visitas tienen el propósito de verificar la calidad y sanidad de los cultivos y evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para garantizar un producto seguro y de calidad.
Durante las inspecciones, el ICA monitorea las plagas que afectan al cacao y capacita al nuevo personal de las oficinas de Pitalito y La Plata en la correcta aplicación de los protocolos de campo. Estas acciones protegen la producción local y aseguran que los productos puedan acceder a mercados especializados y de exportación.
La implementación de las BPA y los controles fitosanitarios no solo garantiza un alto rendimiento y cosechas de calidad, sino que también promueve la producción sostenible y el respeto por el medio ambiente. Esto beneficia tanto a los consumidores como a la economía local.
El cultivo La Alemania, administrado por los hermanos Carlos Eduardo y Adriana María Pérez Mañosca, produce alrededor de 600 kg de cacao pergamino al año en 1,5 hectáreas. Gracias a su dedicación, han logrado desarrollar una marca propia que ofrece productos como chocolate, cocoa y otros derivados del cacao.
Con el apoyo del ICA y otras entidades, los hermanos Pérez Mañosca han fortalecido su negocio, generando empleo directo e indirecto y contribuyendo al desarrollo económico de Paicol. Este acompañamiento les ha permitido posicionarse en el mercado con un sello de calidad en BPA.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech