Con inauguración de una torre IAMI, ESE San José rindió cuentas a la comunidad

El Municipio de Isnos estrenó una Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, en el marco de la rendición de cuentas que hiciera recientemente la gerente de la ESE San José Ruth Mildred Puentes Montenegro.

alt=

Un moderno centro de atención integral las madres, niñas y niños fue entregado por la gerente de la Empresa Social del Estado San José, Ruth Mildred Puentes Montenegro, a la comunidad del Municipio de Isnos al sur del Huila.

La entrega se hizo en el marco de la rendición de cuentas de la vigencia 2021, que hiciera recientemente la funcionaria y su equipo directivo y administrativo de la entidad de salud más importante de los isnenses.

“Fue una inversión de cerca de 700 millones de pesos con recursos propios de la institución. Muy conmovida por el impacto que ha tenido en la comunidad esta institución a la población materno infantil. Cuenta con un ecógrafo 5D para que las mamitas del municipio de Isnos no se sigan desplazando al Municipio de Pitalito”, señaló la gerente.

La idea es mejorar la atención en controles prenatales tanto por médico, como por enfermería y sicología. Consta de 4 consultorios, 1 auditorio y una sala para lactancia materna. Es una unidad muy moderna y es la única a nivel nacional que cuenta con esa atención privilegiada. Desde hace cuatro años venimos mejorando los indicadores materno infantiles y con este centro de atención esperamos seguir creciendo en esta población materno infantil que una de las más vulnerables en la sociedad”, añadió.     

La captación temprana, la oportunidad de atención, la disminución de la morbimortalidad, son entre otros, los beneficios que las mujeres gestantes y lactantes tendrán con esta nueva construcción realizada por la gerencia de la ESE San José.

“Estamos a la espera de la aprobación de las especialidades de Ginecología y Ecografía obstétrica que también funcionarán pronto en esta entidad. Fue una ardua tarea, primero conseguir los recursos, trabajar muy organizadamente, dejar la reserva presupuestal, sacar los permisos ante la Secretaría de Salud Departamental, allí tardamos año y medio cumpliendo todos los requisitos exigidos, y luego vino la construcción, una obra que duró tan sólo 4 meses y que hoy es un sueño hecho realidad para la salud materno infantil del Municipio de Isnos”, puntualizó Ruth Mildred.

Más de $1.000 millones en inversiones en salud durante el 2021

Durante la Rendición de Cuentas, el cuerpo directivo de la ESE expuso a concejales, liga de usuarios, líderes comunitarios y comunidad en general del municipio de Isnos, las más importantes inversiones llevadas a cabo el año pasado.

  • 1 unidad médica odontológica (salud oral) $350’000.000 (Recursos propios)
  • Equipo de Hematología (salud de la sangre) $113’330.000 (Recursos propios)
  • Dotación de equipos (para pruebas cuantificadas de Toxoplasma, Rubeolas, TCH, Hepatitis B, VIH y Prueba de embarazo) $238’000.000 (Recursos propios)
  • Ecógrafo 5D y habilitación de servicios especializados como pediatría y ginecología. $370’000.000 (Recursos propios)
  • Equipos biomédicos (Electrocardiógrafo EKG, monitor fetal, equipo de órganos entre otros. $203’202.000 (Recursos propios)
  • Otras inversiones como dotación de equipos de oficina, área de urgencias, que sumados alcanzaron los cerca de $65 millones

Otras obras que se harán realidad son la construcción de dos puestos de salud en la vereda el Mortiño Bajo Mondeyal, que se aspira se llevarán a cabo a partir de enero del año entrante con recursos propios y para lo cual se avanza en estudios y diseños.

“Esta obra para la población rural era para realizarse este año, pero con la deuda que nos dejó Medimás de $3.000 millones, nos tocó posponerla y para ello, haremos las gestiones correspondientes para poder financiar la construcción de esos dos puestos nuevos de salud”, afirmó la gerente.

Más venta de servicios y con ello más gastos en operación

La entidad de salud de primer nivel de los isnenses, viene presentando un incremento en sus gastos de inversión con recursos propios.

En Gastos de Operación y Prestación de Servicios, este indicador que en 2020 fue de $1.123.625.624 y en 2021, fue de $1.492.009.519, presenta un aumento de un poco más de 368 millones de pesos.

“Este incremente del 32% hace referencia a la posibilidad de adquirir medicamentos, material médico quirúrgico, material de laboratorio, odontología, entre otros, gracias al incremento a la venta de los servicios de salud que hizo la entidad, lo que revela que cada día se compra más materiales para atender mejor a los pacientes”, destacó la gerente Mildred Puentes.

Así mismo, en venta de servicios pasó de $5.292.936.350, en 2020, a $6.413.933.114 en 2021, un aumento de un poco más de 1.120 millones de pesos.

“Esto refleja que la ESE cada día es más efectiva en hacer sus cobros y está cumpliendo con los recaudos especialmente en el régimen subsidiado y en el régimen contributivo, a pesar de los retrasos en los recaudos ocurridos con la extinta medimás; sin embargo, se vienen mejorando esas carteras con cobros persuasivos”, añadió la gerente de la ESE San José.

Reconocimientos

En 2021, la entidad fue reconocida por Corporación Fenalco Solidario por su compromiso con la calidad del medio ambiente, su responsabilidad con la salud pública y el manejo adecuado del COVID-19, y por su responsabilidad social, convirtiéndola en una filosofía organizacional.

Así mismo, el indicador de satisfacción de los usuarios, marcó un incremento el año pasado con respecto al 2020, pasando del 98% al 98.9% respectivamente; y los indicadores PQR, mostraron gran confianza, pues sólo hubo un 2% de  solicitudes frente a un 98% de reconocimientos por parte de la comunidad atendida en 2021.