martes, 11 febrero 2025
Por: Jorge Camilo Puentes
Más de dos gigavatios del total de 20 gigavatios de capacidad instalada provienen de fuentes solares.
Colombia avanza en la transición energética con la consolidación de la energía solar en su matriz eléctrica. Actualmente, más de dos gigavatios del total de 20 gigavatios de capacidad instalada provienen de fuentes solares, representando más del 10 % de la energía consumida al mediodía y hasta el 14 % los fines de semana, según Adrián Correa, director de la Upme.
Uno de los proyectos clave es la estrategia Misión Transmisión, que busca mejorar el servicio eléctrico en regiones como Chocó, donde por primera vez se aprobó una obra de transmisión, y en Tumaco, afectado por cortes constantes. En el Caribe, se han adjudicado ocho nuevas obras del sistema de transmisión y se han aprobado 30 proyectos solares en el Atlántico.
El programa de comunidades energéticas impulsa la instalación de paneles solares en viviendas, hospitales y escuelas, promoviendo un modelo más accesible y descentralizado. Además, en los últimos dos años, exenciones tributarias han permitido inversiones por 7 billones de pesos en eficiencia energética y fuentes renovables, beneficiando especialmente proyectos de pequeña escala.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech