Cayeron “Los R45” dedicados al hurto de motocicletas y tráfico de estupefacientes

Este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de motocicletas a mano armada, receptación e intercambio de autopartes por estupefacientes para el microtráfico en Pitalito y zona rural de los municipios vecinos. Operaban también en los departamentos de Tolima, Putumayo y Cauca.

alt=

Uniformados de la seccional de investigación criminal, inteligencia policial y en coordinación con la Fiscalía, lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado “Los R45”, dedicados al hurto de motocicletas a mano armada, receptación e intercambio de autopartes por estupefacientes para el microtráfico en Pitalito y zona rural de los municipios vecinos.

Según las autoridades “Los R45” operaban en los departamentos de Tolima, Putumayo, Cauca y  Huila donde realizaba hurtos bajo la modalidad de halado, atraco a mano armada con el uso de armas de fuego de corto alcance y cortopunzantes.

Se logró establecer que algunas mujeres usaban sus atributos para distraer a las víctimas, mientras que otros delincuentes hurtaban la motocicleta; luego de hurtadas las desacoplaban y con otras partes las armaban como nuevas, también alteraban los sistemas de identificación para posteriormente llevarlas hasta el Caquetá, donde al parecer las cambiaban por estupefacientes como marihuana y pasta base de coca.

Cabe resaltar que algunos de los integrantes de esta banda criminal, se dedicaban al hurto de establecimientos de comercio en San Agustín y Pitalito, donde en muchas ocasiones lesionaban a sus víctimas. 

Los operativos de captura se dieron el día 30 de junio, luego de que se realizarán de manera simultánea 11 diligencias de registro y allanamiento en Pitalito, zona rural de Bruselas y San Agustín, donde se logró la captura de 2 personas en flagrancia, uno de ellos portaba un arma traumática modificada para disparar munición de 9 milímetros y otro con una motocicleta con reporte de hurto (no presentan antecedentes judiciales). Igualmente 8 más por orden judicial (alias “Chuky”, “Adri”, “El Gomelo”, “Cangre Burguer”, “Mahecha”, “Goro”, “Ingrid” y “Lina”), es importante informar que estas personas presentaban antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, entre otros delitos.

En 7 de los inmuebles allanados, se hallaron 2 armas traumáticas modificadas, 3 proveedores para pistola 9mm, 5 motocicletas con reporte de hurto, 665 gramos de base de coca, 1.133 de marihuana, 105 de bazuco, autopartes y placas.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto. Luego de las audiencias preliminares 4 de ellos (alias Cangre Burger, Goro, Mahecha y Chuky) fueron enviados con medida privativa de la libertad en centro carcelario, 5 con detención domiciliaria (Ingrid, Lina, El Gomelo, Oscar y Julián) y 1 mujer (Adriana) con libertad.