Erupción, terremotos y lava: volcán de Isla Canaria de La Palma, España

Un volcán hizo erupción en La Palma, islas Canarias de España, en donde se formaron ríos de lava que están arrasan con todo a su paso. El magma avanza a 700 metros por hora con más de mil grados centígrados de temperatura.

alt=

 

Las autoridades meteorológicas de España informaron que la activad en el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma provocó pequeños sismos en la región.

La erupción del volcán, ubicado en el archipiélago de Canarias, causó la destrucción de cerca de cien casas, las cuales fueron alcanzadas este lunes por las coladas de lava que seguían bajando lentamente hacia las costas.

“Tenemos hasta el momento a 5.000 personas evacuadas y unas cien viviendas destruidas”, manifestó Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane.

Le Puede Interesar: ¡Histórico! Selección Colombia clasificó al Mundial de voleibol femenino

 

 

 

 

Pese a que las autoridades ambientales no han retirado la alerta máxima en la isla, el gobierno regional de Canarias precisó que no tienen previsto realizar nuevas evacuaciones. Asimismo, señaló que están trabajando para ayudar a los damnificados.

En algunos videos, difundidos en las diferentes redes sociales, se pueden observar las espectaculares erupciones y las impresionantes columnas de lava, que arrasaron árboles, invadieron carreteras y destruyeron cientos de casas.

La isla de La Palma ha registrado esta pasada noche cuatro pequeños terremotos, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El primer de ellos tuvo lugar a las 21:32, y alcanzó los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro terremoto sentido por la población ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6:06, a un kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

El tercer sismo, también alcanzó los tres puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a dos kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El último, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a dos kilómetros de profundidad.

 

 

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia que podemos entregar”, puntualizó Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario.

El funcionario, de igual manera, indicó que el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, por lo tanto, la erupción, primera que se registra en esta isla en 50 años, continuará.

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Lea También: 30 niños y niñas representarán al Huila en el Campeonato Nacional Infantil de Lucha

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.