jueves, 21 marzo 2024
Por: Admin
La aeronave fue desviada hacia el sur del Huila y aterrizó en una carretera inadecuada para su tamaño.
El avión HK-3951 de la empresa Aires, que ha sido testigo de un evento histórico, fue utilizado en el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay el 20 de febrero de 2002.
Durante su vuelo de Neiva a Bogotá, un grupo armado de las FARC tomó el control de la aeronave, desviándola hacia el sur del Huila y obligando a aterrizar en la ruta 45, en un tramo de la entrada norte del municipio de Hobo. La piloto Dorian Yaneth Ospina Ramírez y la tripulación fueron amenazadas durante el incidente.
El lugar donde aterrizó el avión, conocido como el "Aeropuerto Teófilo de las FARC", tiene solo 400 metros de carretera, insuficientes según los estándares técnicos para el aterrizaje de una nave de ese tamaño, que requiere al menos 1.200 metros de pista.
Tras el aterrizaje, los guerrilleros bajaron al senador Gechem de la aeronave, comenzando así un secuestro que duraría más de cinco años. La Justicia Especial Para la Paz ha citado a declarar a la piloto Dorian Yaneth Ospina Ramírez para obtener detalles técnicos sobre este evento, considerado uno de los secuestros más destacados en la historia.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech