apuestas

OPANOTICIAS

Educación

Nidia Guzmán, una de las mujeres que puso hablar inglés al Huila

Gracias a la visión y a la perseverancia de la profesora Nidia Guzmán, el Ileusco es en estos momentos el más importante centro de aprendizaje de idiomas de la región para toda la población, sin distingo de edad ni condición social o educativa.

Nidia
Por: Mai Editor 09 Marz 2020

Por: Mai Editor

09 Marz 2020

Cada trimestre, más de 3.500 personas se inscriben para lograr un cupo que les permita aprender o mejorar sus conocimientos de inglés en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Surcolombiana -Ileusco- y así aplicar a becas o trabajos que lo requieran.

Sin embargo, menos de 1.200 son seleccionados. Quienes quedan por fuera tienen dos opciones: Esperar el trimestre siguiente o buscar otra alternativa que, lo más seguro, no será tan efectiva ni tan económica como la de esta entidad.

Pero este instituto no viene desde siempre, a pesar de que sea reconocido por la oportunidad que proporciona a sus egresados al darles alternativas laborales y académicas dentro y fuera del país por el solo hecho de hablar una lengua distinta a la materna.

Fue la profesora Nidia Guzmán Durán, quien en 1995 y recién egresada de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Surcolombiana, junto a tres compañeras, que advirtieron la falta de oportunidades para aprender idiomas extranjeros en la región, sin distingo de edad, clase, género y educación, pese a que ya se hablaba de globalización y de la necesidad de hacerle frente.

Por ello, como tesis de grado, propusieron crear un ente que reversara esa situación y que, explicó ella, tuvo como soporte la experiencia de los institutos de inglés de las universidades Nacional y de Antioquia.

A pesar de que la propuesta tuvo reconocimiento y se les propuso a las directivas de la Surcolombiana “para ser tenida en cuenta y empezar a hacer gestión ante las diferentes instancias para que fuera aprobada por el Consejo Superior”, no tuvo eco.

Pero, no desfalleció y en el 2000, nuevamente junto a sus compañeras, ajustó el proyecto a la realidad del momento y fue presentado por segunda ocasión.

Esta vez fue aceptado no sin pocos esfuerzos. El 4 de abril de 2006, el Acuerdo 015 del Consejo Superior dio vida al Instituto de Lenguas Extranjeras de la USCO; y gracias a la inmediata petición de la profesora Nidia, se asignó prontamente la planta física para su funcionamiento.

Lo siguiente fue conseguir los pupitres y los demás elementos básicos para la enseñanza de idiomas, y aunque implicó varios meses de arduo trabajo, en 2008 se abrió la primera oferta formal.

Desde ese momento y hasta la actualidad, el Instituto está capacitado para preparar niños, estudiantes, jóvenes, adultos, profesionales y amas de casa en el aprendizaje de idiomas extranjeros, sin necesidad de hacer una carrera para aprenderlos. Tal como lo concibieron en su tesis de grado.

A pesar de que la concepción de la entidad es enseñar idiomas, que además del inglés incluye francés, italiano, chino mandarín, francés, portugués y español para extranjeros, estas opciones, salvo en la primera experiencia inicial, no se han podido ofertar en los últimos años por la mera razón de que no hay lugar suficiente.

“Los espacios quedaron pequeños y, a pesar de que tenemos alquilados unos externos, seguimos teniendo dificultades para ampliar la oferta en otros idiomas y para más estudiantes”, dijo.

Aun así, el Ileusco ha permitido que hasta la fecha 33.534 personas hayan mejorado o adquirido conocimientos funcionales en una lengua extranjera -la mayoría de ellos inglés-, por lo que se ha constituido en ‘la joya de la corona’ en cuanto a proyección social se refiere por parte de la Universidad Surcolombiana para el bienestar de la región sur del país.

Y no es todo. La propia profesora Nidia no ha dejado de capacitarse y/o ejercer funciones para aplicar todos sus conocimientos y hacer más eficiente la enseñanza de los idiomas.

De tal manera, fue titular del Seminario de Investigación y asesora de monografías de grado del programa de Licenciatura en Ingles de la USCO, integrante de importantes grupos de investigación del aprendizaje del inglés hasta la fecha y coordinadora de los primeros simposios de investigación del programa de inglés.

Y es que los esfuerzos de la profesora Nidia, conllevaron a que fuera la coordinadora del Programa Departamental de Bilingüismo del Huila, durante los años 2009 y 2010.

Así mismo, durante su decanatura en la Facultad de Educación, proyectó la construcción de dos edificios de cinco pisos, uno de los cuales incluye un número de 44 aulas, que no solo prestará el servicio a la Facultad de Educación y a Ileusco, sino, a toda la Universidad, pues la carencia de estas es uno de los problemas más serios de la institución.

Actualmente, la construcción ya está aprobada por el Consejo Superior, y cuenta con la financiación pertinente, de la cual y gracias al buen manejo de los recursos, el 40% del proyecto será pagado con recursos de la misma Facultad.

Con ello, las becas y las oportunidades laborales de jóvenes y profesionales huilenses que necesiten aprender un idioma extranjero no se perderán; al contrario, aquel sueño de 1995 sigue creciendo para que cada día más personas puedan cumplir el suyo.


Loading...