Esta competencia recoge a los mejores jugadores de cada zonal

Adolfo Fernández habló con OPANOTICIAS de la preparación que se ha venido adelantando por parte de estos jóvenes deportistas y las expectativas que tienen frente a la competencia.

alt=

Cartagenero de nacimiento, pero con el alma y el compromiso intactos por el Huila, este entrenador de baloncesto afirma que su equipo lo tiene todo para llegar a ser el campeón nacional, evento que se disputará en Barranquilla en el mes de noviembre.

Bueno profesor, único equipo huilense clasificado a la final nacional de los juegos intercolegiados en la categoría juvenil ¿qué le ha significado al colegio llegar a la final nacional de los juegos intercolegiados?

“Ha sido un proceso muy arduo, muy largo, en el que en años anteriores estuvimos también con la misma intensidad pero no se nos pudo dar en la categoría masculina, igual estuvimos con el femenino; pero este año, creo que le apuntamos a ese masculino porque era como un reto, teníamos la ‘pullita’ ahí con Tolima que era el equipo a vencer y ha sido una campaña muy bonita porque han estado los muchachos muy comprometidos y yo les he estado inculcando cositas de valores, de fe, y de que la constancia trae éxito. Así que ha sido una labor satisfactoria de entrenamiento muy juicioso”.

Usted nos comentaba que este ha sido un proceso que ha tenido su tiempo, incluso nos comentó que el año pasado en la misma base se habían quedado ad portas de la final nacional ¿Cuál fue la clave para que se llegara a la final, en donde en un año se quedaron y ahora ya lo están y ser uno de los ocho mejores equipos de baloncesto intercolegial de Colombia?

“Bueno yo creo que apuntándole a ser protagonistas y ganas, nos pusimos en la tarea y teníamos que organizar muchas cositas dentro del grupo, en donde se trabajó en la defensa y lanzamiento, ser más insistentes, buscando un grupo más compacto. El año pasado el equipo estaba muy dividido y solo teníamos tres jugadores importantes, el resto, como era zonal, de pronto el miedo el temor a producir y hacer las cosas de la mejor manera no nos dio el resultado, este año la participación de los muchachos ha sido muy importante y gracias a Dios, todos le han metido el hombro al equipo y eso ha sido muy importante”.

También está el hecho de que está la moral en alto porque de los equipos que participaron en la zonal en el Caquetá, por el departamento, ustedes fueron los únicos que lograron la final nacional en el juvenil, mientras que otros se quedaron ad portas

“Ese zonal es muy duro porque encontramos un Putumayo muy renovado, Caquetá sigue siendo todavía la cenicienta del paseo, pero con Tolima y Cundinamarca, fueron unos compromisos muy duros donde la actitud era lo primordial en el grupo y las ganas de hacer bien las cosas, y así fue, cada uno se metió en sus cabezas que tenían que dar el todo por el todo para ayudar al equipo”.

Ahora se viene la final nacional y pensando en ese reto, porque va a ser una competencia más exigente que el zonal ¿cómo vienen trabajando en la preparación para enfrentar las justas que se van a llevar a cabo en la costa norte colombiana?

“Primero que todo, ellos descansaron durante cuatro días y ya retomaron los entrenamientos. Dentro de lo que queremos tenemos ya dos fogueos en Ibagué con unos equipos de Tolima y unos en Bogotá con unos equipos de Tocancipa, Guerreros y unos con Puma; y esperando que las cosas se nos vayan dando”.

¿Ya el profesor y sus dirigidos conocen o tienen alguna referencia de los rivales que van a enfrentar allá en Barranquilla?

“Bueno si, usted sabe que a nivel nacional se va referenciando y va uno preguntando qué equipos van clasificando, en la costa hay un equipo muy bueno de mi tierra, Cartagena, del colegio Salesiano, donde son muy buenos en torneos, vienen de selecciones Bolívar, en el área de Antioquia todavía no sé quiénes clasificaron. Pero es muy duro a nivel nacional, inclusive Valle también es uno de los fuertes, donde uno tiene que estar muy aterrizado para poder afrontar esa competencia con la mejor actitud”.

Viendo estos rivales, en el entrenamiento usted ¿Qué les pone a trabajar para contrarrestar a estos equipos y sus jugadores?

Lo importante en esto es tener una buena defensa, que los muchachos defiendan, por eso no es falso cuando uno dice que en el baloncesto el que defiende es quien gana. Estamos trabajando muy duro esa parte, tenerlos bien acondicionados físicamente para que ellos puedan soportar todo el torneo.

Esta entrevista ocurre también paralelo, en donde el Huila está participando en otras dos competencias por igual, ya hablamos del baloncesto a nivel nacional y el torneo sub19 que se lleva a cabo en San Andrés o los torneos en Cali de mini baloncesto ¿cómo hombre de básquet y que ha estado ligado a los procesos formativos acá en el departamento del Huila, qué expectativa tiene frente a estas participaciones?

“Bueno con el equipo de mini baloncesto creo que hace es un festival y el equipo aquí del Huila tiene muy buenos valores y talentos, creo que figura, el año pasado quedaron de segundo por debajo de Sabaneta, Antioquia y el equipo sub19, algunos tienen primera participación a nivel nacional en donde clasifican cuatro en el departamento de San Andrés; y bueno creo que las expectativas son muy grandes para ese grupo que va comandado por Boris Losada y Edwin Velázquez, esperemos que los resultados sean positivos y puedan desempeñarse de la mejor manera”.

Esta final nacional es la que da el título de campeón nacional intercolegiado ¿Adolfo Fernández es optimista o realista ante la idea de que sus pupilos sean campeones?

“El optimismo siempre es grande, yo he confiado mucho en ellos y tenemos la fe en que podemos hacer un buen papel en este torneo, en donde año tras año se vuelve la más interesante y dura a nivel país y el premio es una salida internacional, algo que cualquier entrenador quiere”.

alt=

Elite author
View all posts