TDT ¿Qué es, cómo funciona y qué beneficios ofrece?

En esta era súper tecnológica, cada dispositivo electrónico se caracteriza por su flexibilidad y por las múltiples utilidades que pueden darle los usuarios.

alt=

En lo que respecta al entretenimiento y en conjunto con el acceso a internet, hoy es posible visualizar una gran variedad de contenido audiovisual de todo tipo: películas, series, charlas y música es solo una parte del material al que tenemos acceso.

Los televisores son uno de los dispositivos que cumplen con esta función. A diferencia de otros artefactos electrónicos, la tv permite compartir cómodamente con otras personas el contenido que elegimos ver. 

A nivel mundial, es cada vez más la gente que accede a un televisor en su hogar para disfrutar en familia de la gran variedad de material de entretenimiento. Esto se evidencia por la cantidad de televisores en promoción que podemos hallar en el mercado, que ayudan a que comprar uno no resulte imposible.

Con respecto al contenido que podemos ver en él, en Colombia particularmente, llevamos más de 10 años implementando nuevos sistemas que nos permitan migrar la televisión analógica a una televisión digital Terrestre. Con tan solo una antena TDT y, en algunos casos, un decodificador TDT, esta modificación podría generar grandes cambios en el servicio y en la interacción que podremos tener con el televisor.

La TDT para tv ofrece calidad y accesibilidad sin cuotas mensuales de mantenimiento. Para poder disfrutar de este gran servicio solo necesitaremos algunos elementos que son muy fáciles de conseguir y a costos realmente accesibles. La antena TDT precio, por ejemplo, es muy bajo si tenemos en cuenta que solo se trata de una inversión inicial que no se volverá a repetir.

Hablamos sin duda de un servicio que propone otra manera de vincularse con el televisor y de acceder a su contenido de una forma distinta. Por esto, en la siguiente nota, contaremos más en detalle sobre la Televisión Digital Terrestre, cómo funciona y qué beneficios nos ofrece. 

 

¿Qué es TDT?

La sigla TDT significa Televisión Digital Terrestre y hace referencia a un modo de funcionamiento de los televisores que a partir de ahora será reemplazado por otro. En Colombia, la señal analógica de la TV abierta se está cambiando por la TDT, es decir un sistema gratuito que permite disfrutar de un buen servicio sin un costo de mantenimiento mensual. 

Se trata de un tipo de televisión que no requiere de un costo de mantenimiento mensual pero si requiere de una inversión inicial dado que necesitará de una antena para recibir la señal y, quizás, de un decodificador dependiendo del tipo de televisor disponible. 

 

¿Cómo funciona el servicio?

Lo primero y fundamental que vamos a requerir para que el servicio funcione es un televisor y una antena para captar la señal. Si el televisor fue fabricado antes del año 2014 entonces es probable que no tenga el sintonizador DVB T2 y en ese caso además necesitaremos un decodificador.

Los canales que podemos captar con este sistema son colombianos, nacionales, regionales y locales. Sin embargo, varían en gran medida según la zona de cobertura y dependerá de factores como la ubicación, las condiciones geográficas y climáticas del municipio, entre otras cosas. 

Aquellos sectores que ya pueden disfrutar de este sistema tienen acceso a canales públicos y privados con la mejor calidad de imagen y sonido. Cada una de las señales que recibe la antena puede ser emitida en alta definición (HD), sin embargo, para poder disfrutar debidamente de esta calidad de servicio, debemos corroborar que nuestro televisor soporte esa resolución de imagen y sonido, de lo contrario no podremos apreciarla.

Por otro lado, lo interesante de la TDA es que es compatible con cualquier dispositivo adicional que deseemos conectar al televisor, es decir, DVD, videojuegos, etc., lo que amplía aún más sus prestaciones. 

 

¿Qué beneficios ofrece?

Este nuevo servicio es toda una revolución y sus beneficios son infinitos. Algunos de los que podemos mencionar son:

  • No tiene costo de mantenimiento

Para que la TDT funcione requiere de un televisor, una antena y, dependiendo del modelo de TV, un decodificador. Si no contamos con alguno de estos elementos, deberemos realizar una inversión inicial para poder conseguirlos en cualquier tienda especializada en tecnología.

Ahora bien, una vez que ya contemos con todo esto, el servicio comenzará a funcionar a la perfección brindando una buena calidad de sonido e imagen que no requerirá de ninguna suscripción o contrato mensual con alguna compañía.

  • Servicio amplio y de calidad

Como ya hemos mencionado, la TDT permite acceder a canales nacionales, regionales y locales que sean de índole público o privado. Esto aumenta la oferta para los televidentes, brindándoles un gran abanico de opciones. 

Así mismo, también brinda la opción de acceder a contenido de calidad. La antena puede captar imagen y sonido de alta definición, aunque la resolución estará dada por las características que ofrezca el televisor.

  • Más herramientas adicionales

Por si no era suficiente con la diversidad de canales, este servicio además agrega la opción de subtítulos para las personas con disminución auditiva y una guía de programación, entre alguna de sus opciones.

Por otro lado, también existe la opción de acceder a los canales desde el teléfono móvil. Para poder hacerlo se necesita un sintonizador móvil que se conecta a cualquier dispositivo Android y recibe la señal de los diferentes canales. 

  • De fácil instalación

Para que comience a funcionar, la TDT no requiere de muchos elementos. El primero y el principal es el televisor, luego la antena y de ser necesario, el decodificador. Todos ellos pueden conseguirse fácilmente en cualquier tienda especializada en tecnología.

Además de no demandar demasiados accesorios, su conexión también es muy sencilla. Debemos prestar especial atención en detalles como dónde colocar la antena, pero lo cierto es que solo debemos tomarnos el trabajo de realizar esto una vez y luego disponernos a disfrutar.

 

Se trata, entonces, de un servicio que garantiza calidad y variedad pero que por sobre todas las cosas, accesibilidad. Es solo una cuestión de tiempo para que más y más personas puedan disfrutar de todos los beneficios que la Televisión Digital Terrestre ofrece a sus usuarios.