En Mesa Agropecuaria Gobernador priorizó empleo productivo para el agro huilense

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:59:54

En Mesa Agropecuaria Gobernador priorizó empleo productivo para el agro huilense

Reacción de las autoridades permitió encontrar ya la motocicleta utilizada en el hurto e identificar a uno de los dos responsables

Imagen destacada

2024-03-18 10:59:54

En la Biblioteca Olegario Rivera del Centro de Convenciones José Eustacio Rivera de Neiva, se llevó a cabo la mesa temática Agropecuaria, coordinada por la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, para seguir construyendo de manera colectiva el Plan Departamental de Desarrollo Huila Crece.



En el evento, el mandatario huilense Luis Enrique Dussan López, hizo un amplio diagnóstico sobre la situación del sector, enfatizando en los mecanismos que logren integrar a los productores en el negocio agropecuario, con valor agregado, para lo cual anunció inversión de importantes recursos en infraestructura productiva.





Particularidades



Añadió que cada cadena tiene su particularidad y sus propias necesidades. En café y en cacao se viene hablando de las centrales de beneficio, por ejemplo, que a mi juicio son fundamentales porque además tienen un impacto medio ambiental importante y nos permiten avanzar en seleccionar producto, sacar volúmenes con calidades uniformes que nos llevan a mercados especializados en mejores condiciones ,, explicó el Gobernador del Huila.



Sobre la cadena frutícola, habló de la oportunidad para el tema de las frutas deshidratadas o liofilizadas. Este es un mercado que cada día toma más fuerza, poder conservar frutas manteniendo todas sus condiciones de calidad y nutricionales hasta 6 meses ,, manifestó Luis Enrique Dussán.





Plantas de beneficio



En el sector pecuario destacó la necesidad de hacer un trabajo importante en el tema de las plantas de beneficio animal, que es el cuello de botella de varios años. Mi percepción es que el modelo de tener grandes plantas concentrando varios municipios no está dando resultado de cara al consumidor ,, indicó el gobernador del Huila.



También señaló que el abigeato (robo de ganado) se ha disparado y que es otro de los temas a examinar. Hay que mirar todas las opciones para que este renglón productivo de la cadena bovina sea rentable ,, añadió, al tiempo que expresó la necesidad de mirar con detenimiento el tema de transformación de productos en las cadenas porcina, avícola y piscícola.



Finalmente, el mandatario huilense dijo que hay que transformar el campo huilense. Estaremos en la frontera del Desarrollo promoviendo el empleo productivo equitativo. Vamos a poner a crecer la economía agropecuaria de manera redistributiva haciendo énfasis en la asociatividad y la generación de valor, como palanca de sostenimiento del negocio agropecuario para el pequeño y mediano productor ,.





Ardua tarea



Por su parte, Dilberto Trujillo Dussán, Secretario de Agricultura y Minería del Departamento, manifestó que esta mesa es apenas el comienzo de una larga tarea de concertación con los distintos gremios y cadenas productivas agropecuarias del territorio huilense.



Definimos las líneas gruesas de intervención en cacao, café, piscicultura y cerca de 14 renglones productivos que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental. Lo que viene es un trabajo detallado con cada sector para afectar los problemas estructurales del sector agropecuario huilense, resolviendo esos nudos que han impedido que la economía del campo se desarrolle y genere empleo y riqueza como debe ser ,, argumentó el secretario.





Reacciones de los empresarios del campo



Á,lvaro Alfonso Méndez Rojas, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Piscicultores del Huila



Para nosotros es importante este tipo de mesas de trabajo que orienta el gobernador del Huila. Tenemos grandes expectativas para el desarrollo de nuestro negocio. El gobernador es conocedor de las grandes oportunidades de la piscicultura en el Quimbo y la capacidad exportadora y de producción piscícola del Departamento. En buena hora contamos con un gran gobernador que conoce muy bien el sector agropecuario ,.



Arturo Pascuas Yañez, Representante Legal de la Cooperativa de Cholupa del Huila



Mis expectativas con estas mesas temáticas es que se lleven a cabo las soluciones a las realidades que presenta nuestro sector de la fruticultura, con el programa Huila Crece en cabeza de Gobernador Luis Enrique Dussán. Es necesario producir unas frutas de calidad para brindar lo mejor al mercado nacional e internacional, luego de certificación de predios en buenas prácticas agrícolas ,.



Luceny Muñoz Bermeo, Directora Ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos del Huila



Somos cerca de 16.000 ganaderos del Huila y representamos el 60% del PIB pecuario departamental. Este ejercicio con el gobierno de Luis enrique Dussán, es fundamental porque estamos direccionando los programas a implementar en el Plan de Desarrollo para cada sector. Nuestros problemas estructurales son la falta de infraestructura productiva como lo es el tema de cosecha de agua, alimentación y biotecnología reproductiva para mejoramiento genético. Y un tema transversal como lo es el tema asociativo ,.



Á,ngel María Coronado Ruiz, cacaocultor



Estamos muy satisfechos con este proceso de nuestro gobernador consultando las necesidades de nuestro gremio. Nuestras expectativas giran en torno a la rehabilitación de 2.400 hectáreas para que haya una mejor productividad a 1.000 kilos por año. Aspiramos a centrales de beneficio y el fortalecimiento de la asociatividad y la certificación de buenas prácticas agrícolas ,.



Jorge Enrique Montenegro, Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros del Huila



Nuestras expectativas con estas importantes mesas de concertación del plan de Desarrollo Agropecuario que orienta el gobernador Luis Enrique Dussán, es trabajar en equipo y seguir posicionando la actividad cafetera del Huila como el primer productor del país y dejar una positiva imagen de nuestra caficultura en el mundo. Desarrollo tecnológico convertido en mayor productividad y una mejor comercialización con valor agregado para el gremio ,.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com