apuestas

OPANOTICIAS

Salud

Si hay sospechosos o casos de covid-19 en su empresa ¿Qué debe pasar?

Las secretarías de Salud de las ciudades y municipios están habilitadas para recibir notificaciones de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en las empresas.

Si
Por: Rolando Monje 29 Jul 2020

Por: Rolando Monje

29 Jul 2020

Los contagios por el nuevo coronavirus siguen aumentando de forma acelerada en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el último reporte la cantidad de nuevos casos diarios supera los diez mil.

Ante este panorama, cada vez más personas tienen que enfrentarse a que un conocido, un amigo o un familiar esté infectado con el virus o tenga sospechas de albergar el covid-19. Esta situación también aplica para las empresa que deben seguir una serie de rutas en caso de que sus empleados resulten contagiados. Para estos casos, las autoridades sanitarias han establecido unos protocolos.

En el protocolo 666 de 2020, elaborado por el Gobierno Nacional, se explican al detalle los deberes de los empleadores a la hora de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Es importante que en su empresa haya rutas que permitan hacer un seguimiento continuo de la salud y el bienestar de los empleados durante el período de la pandemia. Esto se puede lograr si se incorpora "en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad", según reza el protocolo.

Entre las recomendaciones que se hacen también está capacitar al personal. No solo hace falta habilitar canales de atención, sino que hay que socializar su uso.

Además, es importante que contratistas y empleados conozcan con detalle las medidas de bioseguridad que se están manejando en la empresa, además, deben tener claridad sobre los síntomas que pueden encender las alarmas.

Para que puedan cumplir los protocolos, mantener la distancia social y minimizar el riesgo de contagiarse con el virus, es fundamental que les brinden los elementos de protección personal a los empleados mientras están ejerciendo sus funciones en el puesto de trabajo.

El Gobierno Nacional agrega que, en la medida de lo posible, las empresas deben buscar asesoría de instituciones como las EPS y las ARL para que le brinden apoyo en "lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

Si, aunque se siguieron todos los protocolos, uno de los empleados de la empresa resulta contagiado, el caso debe ser informado a las autoridades de salud pertinentes

 

Pasos a seguir para reportar

Los empleadores deben verificar que el trabajador haya usado de forma adecuada elementos de protección personal como el tapabocas. Si está en las instalaciones de la empresa, es importante que se le ubique en una "zona de aislamiento identificada previamente", según el protocolo del Gobierno Nacional.

El empleado debería informarle a sus jefes si ha estado en contacto directo con personas que hayan dado un resultado positivo en una prueba de covid-19. Es decir, si estuvo por más de 15 minutos a una distancia de menos dos metros de un enfermo.

El caso debe ser reportado a la EPS y a la Secretaría de Salud de la ciudad o del municipio. Estas entidades podrán evaluar el estado de la persona y darle un tratamiento adecuado. En todo caso no podrá seguir trabajando de forma presencial y tendrá que estar en un aislamiento preventivo durante unos días.

En caso de que el empleado esté haciendo teletrabajo y reporte síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, debe decírselo a su jefe directo. De igual forma, él y su empleador tendrán que informar el caso ante la EPS y la Secretaría de Salud.

Después del aviso, hay que tomar medidas en la empresa. Según la información entregada por el Gobierno Nacional se debe "realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días". Posteriormente, deben enviar los datos a la Secretaría de Salud, que le hará un seguimiento a cada persona.

En adelante, es fundamental llevar a cabo cuidadosos procesos de desinfección. Una alternativa es usar alcohol al 70 por ciento de forma frecuente para limpiar todas las superficies con las que los empleados tengan contacto.

Asimismo, el protocolo sugiere "identificar las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata".


Loading...