Se están comercializando pruebas falsas de covid-19 vía internet.

El Invima alerta a los colombianos de publicidad falsa sobre pruebas que diagnostican el Covid-19

alt=

 

En este tiempo de crisis son muchas las personas inescrupulosas que sales a ofrecer productos falsos, es por eso que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer una alerta por la publicidad y comercialización vía internet de pruebas rápidas fraudulentas para la detección de la COVID-19 si contar con el registro sanitario correspondiente.

En las últimos días la entidad viene haciendo una evaluación a través de algunas aplicaciones como Facebook, Instagram y Pinterest, en donde pudo observar que se está fomentando en diferentes regiones del país la utilización de estos productos por parte de personal no idóneo, para adelantar estos exámenes.La entidad publica se pronuncio al repescto: “El Invima en el monitoreo a la publicidad sobre estos productos, ha podido identificar desde el 15 de abril de 2020 (fecha de la primera alerta sanitaria sobre estos hechos), los siguientes productos que se están ofertando / promocionando con fines de comercialización, de manera fraudulenta, pues no cuentan con registro sanitario ni con visto bueno de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.De acuerdo con el Invima, las pruebas rápidas falsas que han sido detectadas son:

Test personal covid-19, net medical trade s.a.s, Sitio web identificado: www.nmtsas.com. Este producto no cuenta con registro sanitario y a la fecha no se ha emitido visto bueno para autorizar su importación a través de VUCE.Promed covid 19 rapid test - “promed - progroup international corporation”,

- http://www.progroupco.net/index.php/services/science2. Este producto no cuenta con registro sanitario y a la fecha no se han radicado solicitudes a través de VUCE, para obtener autorización de importación. Medsan covid-19 igm/igg rapid test destino eco america s.a.s e idoneous solutions colombia s.a.s.

Rapid sars-cov-2 antibody (igm/igg) test - asociacion colombiana de ciencia y tecnologia de alimentos, mebiox s.a.s. Amp sars

-cov-2 gm cassete: esta supuesta prueba de covid-19 no concuerda con el de los productos que están bajo estudio y validación, en trámites recibidos vía VUCE.

"Cellex q rapid test": Se ha detectado publicidad con este nombre, el cual no concuerda con el nombre de los productos que han sido autorizados y publicados en el listado de productos que cuentan con autorización para importación.

El Invima de la misma manera mencionó que dichas pruebas rápidas no diagnostican o confirman la COVID- 19. “Estas pruebas permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de la salud en la toma de decisiones en cuanto a aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria, y tratamiento”, precisó esa entidad.