Salud Departamental lidera jornadas de capacitación en diagnóstico de Tuberculosis

Con éxito se llevan a cabo los encuentros zonales de desarrollo de capacidades en detección y atención de pacientes que padecen la enfermedad.

alt=

 

En pro de la gestión del conocimiento de los profesionales de la salud y con miras a fortalecer las habilidades para la detección oportuna y el inicio del tratamiento en los pacientes, el programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Departamental viene adelantando encuentros zonales con el apoyo de especialistas en la materia.

“Participan en las jornadas profesionales de las IPS del departamento, dirigidas a la socialización de lineamientos técnicos, operativos y clínicos, que permitirán dar una respuesta más oportuna hacia la detección de nuevos casos y a lograr la atención de los pacientes” indicó Nathaly Barrera Dussán, profesional de apoyo del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Departamental.

Uno de los retos para la red prestadora de servicios de salud es mantener y garantizar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, sobre todo cuando se detectan otras comorbilidades que pueden significar riesgo.

“La próxima zonal se realizará el sábado 18 de diciembre en el municipio de Garzón y se espera contar con la participación de médicos, enfermeras y bacteriólogos de las instituciones prestadoras de servicios de salud de la zona centro del departamento” agregó Barrera Dussán.

La Tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa potencialmente grave que por lo general afecta los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

La bacteria que causa esta enfermedad se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva diseminadas en el aire al toser o estornudar, razón por la que el uso del tapabocas que trajo consigo la pandemia por Covid19 también es un elemento protector frente a la Tuberculosis.