apuestas

OPANOTICIAS

Salud

¿Quiénes pueden recibir la vacuna experimental contra el COVID-19?

Los ensayos clínicos para probar su efectividad acaban de iniciarse en Colombia. Médico que los lidera explica las condiciones para hacer parte de las pruebas.

¿Quiénes
Por: Brayan Smith Sánchez 07 Oct 2020

Por: Brayan Smith Sánchez

07 Oct 2020

El director de la Unidad de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Federico Silva, explicó cuáles son los requisitos para que voluntarios puedan hacer parte de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia.

“Este estudio clínico de investigación es para personas mayores de 18 años, no hay un límite superior de edad. Inicialmente se vacunarán las personas que no tengan ningún factor de riesgo, ninguna enfermedad, es decir, personas que no sean obesas, hipertensas ni diabéticas”, dijo.

“Importante, la vacuna es para prevenir el COVID, entonces, es para personas que no hayan presentado la enfermedad hasta el momento”, anotó.

Además, explicó también que la mitad de los voluntarios recibirán la vacuna real y a los demás se les aplicará un placebo, como una “vacuna de mentiras”, para verificar su eficacia y ya que el reglamento científico exige que se puede comparar con algo.

Lo que queremos al final es mirar qué porcentaje de personas que reciben la vacuna activa se enferman y compararlo contra los que reciben el placebo. Si los que se enferman de COVID son las que reciben el placebo, es claro que la vacuna está siendo eficaz”, indicó.

El médico señaló que a los pacientes se les explica a cabalidad el estudio y deben firmar con consentimiento informado.

“Después, médicos entrenados para esto evalúan su condición de salud, se les toman exámenes y luego se llega a vacunar”, anotó.

“Se observan durante un tiempo en la Fundación Cardiovascular y, después de eso, van a su casa a seguir su vida común y corriente”, dijo el doctor, al enfatizar que, por supuesto, esto involucra seguirse con el autocuidado a través del uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.


Loading...