apuestas

OPANOTICIAS

Salud

Profesionales de la salud piden que se tomen nuevamente las medidas restrictivas

Este fin de semana vimos con gran preocupación como se ha disparado el número de pacientes con SARSCOV2 moderado y grave que han requerido atención hospitalaria en el departamento del Huila.

Profesionales
Por: Mai Editor 14 Oct 2020

Por: Mai Editor

14 Oct 2020

 

El día de ayer, 13 de Octubre, se diagnosticaron 194 casos nuevos, para un total de 15831 casos confirmados.

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano (HUNHMP) es el principal centro de atención de nivel superior de pacientes con SARSCOV2 del departamento, cuenta con una capacidad instalada de 103 camas uci y 233 camas de hospitalización general para esta patología. Si continúan con este comportamiento, se espera que para final de mes tengamos 1200 pacientes internados que nos llevaría al colapso total de la capacidad instalada de lHUNHMP con las consecuencias en términos de mortalidad por no disponibilidad de uci que ello conlleva.

No desconocemos que se han entregado monitores y ventiladores, equipos fundamentales para la atención de la actual pandemia, casi duplicando la capacidad de atención del departamento, pero faltan insumos y medicamentos que se agotan por su alta demanda a nivel nacional; faltan personal asistencial, sabemos que los controles y el aislamiento del personal de primera línea con síntomas respiratorios ya genera problemas en la prestación de servicios.

Lo anterior solo para tener una aproximación de la capacidad en salud con la que contamos para afrontar la pandemia.

Hay otros elementos sobre la mesa que los gobernantes deben tener en consideración. La apertura de espacios sociales apelando a la cultura y disciplina social se convirtieron nuevamente en focos de contagio de covid19, el fin de semana vimos con asombro como cientos de personas se aglomeraban en el sur en la llamada ciudad de hierro, rompiendo todas las normas de distanciamiento físico e higiene personal. El reflejo de esta conducta irresponsable la veremos reflejada en los próximos 8 días.

El personal de salud se está agotando, cada vez hay más trabajo, y la apertura de servicios de hospitalización y UCI requieren personal entrenado para ofrecer una buena atención; trabajadores comprometidos que incluso doblan algunas de sus jornadas laborales para cubrir la demanda de algunos servicios, han visto cómo sus pocos incrementos salariales se quedan en las cooperativas de trabajo asociado, que cobran altos porcentajes por conceptos administrativos, que benefician a barones electorales de la región. Las promesas de incentivos económicos al personal de primera línea nunca llegaron. Hay un sentimiento de explotación y engaño generalizado en el sector salud.

Desde el Colegio Medio Colombiano Capitulo Huila, invitamos a la administración departamental y municipal se tomen nuevamente medidas restrictivas frente a lugares de afluencia masiva que han demostrado no acatar medidas básicas de bioseguridad, sugeridas por los entes de salud.

Hacemos un llamado a la sociedad Opita para que acate con responsabilidad de autocuidado y cuidado con el prójimo las orientaciones y medidas que se imparten para combatir la pandemia, cuidarse no es un slogan es una obligación para salvar la propia vida y la de nuestros seres queridos.

 

 

Comunicado por: Junta directiva Colegio Médico Colombiano Capitulo Huila


Loading...