“Las EPS se acaban y llegaría un sistema de salud integral para todos”: Superintendente de Salud

Dijo el jefe del ente supervisor, Ulahy Beltrán, que el objetivo del nuevo sistema de salud es para evitar “que los pacientes se sigan muriendo en los pasillos de los hospitales, porque la EPS no quiso ordenarle una cita o un medicamento”.

alt=

El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, explicó sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro y la forma en que se acabarían gradualmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

“En este momento hay 30 EPS, cinco de ellas se denominan EPS indígenas y el resto se dedican a pacientes del régimen subsidiado y contributivo. Se quiere un sistema de salud que no tenga más pacientes que fallezcan sin razón, porque no los atendieron”, sostuvo el jefe del ente supervisor.

Agregó el jefe del ente supervisor, que el proyecto de reforma de salud será presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso en el primer semestre de 2023 y que estará orientado a concretar un sistema sin intermediarios financieros.

“Es un modelo de salud sin intermediación financiera, que debe generar el reconocimiento de una atención primaria a partir de la llegada al territorio con enfoque de medicina preventiva y predictiva”, declaró el superintendente.

Le puede interesar: Ya van tres casos de viruela del mono en el Huila

De acuerdo con Beltrán, el modelo contempla la cadena de atención a través de redes integrales e integrado en el servicio de salud, a través de una mixtura de lo público y lo privado en la prestación de servicios para garantizar, desde la prevención y promoción, el derecho a la salud.