La Organización Mundial de la Salud aprueba primera vacuna contra la malaria

La vacuna se ha utilizado como prueba piloto mostrando una reducción cerca del 30% de la malaria grave mortal

alt=

Cómo un hecho histórico, se ve la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud, el uso general de una vacuna contra la malaria, una enfermedad que, de acuerdo a los registros de la OMS, mata por lo menos 400.000 personas cada año. 

Esta vacuna ya está siendo utilizada como prueba piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se han vacunado a más de 800.000 niños desde 2019. Los registros fueron del 30% de reducción de los efectos de la enfermedad. "Incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento", explica la OMS.

"La vacuna tiene un perfil de seguridad favorable. La introducción de la vacuna es factible, con una cobertura buena y equitativa a través de los sistemas de vacunación ordinarios", agrega el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

El director general de la OMS para el continente africano, se refirió al respecto del avance científico, "Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado". 

"La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos", añadió el directivo de la OMS África. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que, "se trata de un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria". "El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año", ha añadido. 

 

Entérese: Yaguará sigue punteando en vacunación contra el covid19