Jóvenes en Pereira fueron inyectados con la vacuna equivocada

La Personería se apropió del caso y habría denunciado que el mismo caso se repitió en 19 jóvenes de Risaralda.

alt=

Mediante una denuncia formal, la Personería de Pereira, dió a conocer que, en Julio del presente año, cuando se abrió espacio de vacunación a jóvenes y adolescentes con comorbilidades, un total de 19 personas fueron inmunizadas con una vacuna distinta a la de la primera dosis. 

De acuerdo a lo publicado por la Personera, Sandra Lorena Cárdenas, algunas personas recibieron la vacuna Sinovac y no fueron inmunizadas con la Pfizer, la cual solo es necesaria una dosis, de acuerdo a lo que indica el Plan Nacional de Vacunación. 

"Sucedió entre el 4 y el 8 de julio, jóvenes entre los 12 y los 17 años recibieron la vacuna Sinovac. Con la EPS se hizo seguimiento y se pudo verificar con la entidad que estuvo a cargo que así sucedió", señaló Sandra Cárdenas. 

Tal vez le interese: Santa María recibió campaña anticontrabando “Huila Compra Legal”

El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda se expresó sobre el caso, asegurando que no se tratan de 19 jóvenes sino siete los afectados. El señor Marulanda asegura que, "Fueron primeras dosis, no tenían ya un esquema inicial. Lo que sí ocurrió es que pusieron la marca de laboratorio que no era". 

"Podría pasar que se espere hasta el día 90 y se inicie esquema completo con Pfizer, pero se debe esperar la respuesta de INS, quienes son la máxima autoridad en el tema", aseguró. 

Marulanda aseguró que, todo se trataría de "un error humano", por lo que la Procuraduría no hará investigación, pero si lo hará la cartera que dirige. 

"Ese día había dos frentes de vacunación y allí ocurrió el error. Vamos a adelantar una investigación administrativa y disciplinaria para ver si las personas tienen la idoneidad para este proceso y que no vuelva a ocurrir". Culminó. 

En cuanto a lo que corresponde con la salud de las personas, el funcionario señaló que se ha hecho seguimiento con un grupo especializado, en el que hay epidemiólogos e infectólogos, y no ha habido ninguna reacción adversa más allá de las normales. 

Enterese: De esta manera se establecen medidas para la vacunación en Colombia