Inédito Colombiapedirá extradición de Aida Merlano a Juan Gaidó

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:54:58

Inédito Colombiapedirá extradición de Aida Merlano a Juan Gaidó

5 Rincón de historia

Imagen destacada

2024-03-18 10:54:58

Tras la detención en territorio venezolano de la condenada y prófuga excongresista Aída Merlano, el gobierno colombiano del presidente Iván Duque, anunció que no pedirá su extradición al mandatario en funciones Nicolás Maduro sino a Juan Guaidó, el diputado opositor autoproclamado presidente interino de Venezuela y reconocido como tal por medio centenar de países, incluido Colombia.



No obstante, juristas, analistas políticos, líderes de opinión y ciudadanía coinciden en que dicho trámite es inútil y sospechoso, porque Guiadó no ejerce el poder en Venezuela y no puede hacer nada, lo cual solo le sirve a quienes no les conviene que la excongresista vuelva al país a contar lo que sabe sobre la corrupción electoral.





La captura



Este lunes 27 de enero se conoció la noticia de la posible recaptura de la excongresista Aida Merlano. Horas después, el director de las Fuerzas de Acciones Especiales, Faes, general José Miguel Domínguez, leal al presidente Nicolás Maduro, aseguró que la excongresista Aida Merlano Rebolledo fue detenida en la ciudad de Maracaibo, en estado de Zulia.



Estaba en un apartamento del sector de El Milagro cuando los agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela la encontraron. Esto ocurrió sobre las cuatro de la tarde de este lunes 27 de enero.



Al parecer, la excongresista intentó sobornar a los uniformados para detener su captura, según informa El Heraldo, pero no aceptaron y uno de ellos respondió lo siguiente: Eso que usted nos está planteando es un delito de colusión .



Merlano fue capturada junto a un hombre que no ha sido identificado. Como se puede ver en las imágenes publicadas por las FAES, también fueron incautadas dos pelucas rubias que, al parecer, eran usadas por ella para eludir a las autoridades. Además, los agentes venezolanos encontraron un computador, cinco #39,smartphones #39, y dos teléfonos celulares de gama baja, así como varias simcards.





Reacción del Gobierno Colombiano



Tras conocerse la información, el Ministerio de Justicia se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, revelando algunos detalles de la captura.



En el comunicado también se anuncia que una vez se haga la debida petición de extradición de la capturada, esta se hará a Juan Guaidó, y no a Nicolas Maduro, ya que Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro .



Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó. , detallan en el comunicado.







,Por qué solicitud a Guaidó?



Ante el anuncio del Ministerio de Justicia de solicitar la extradición de Merlano a Juan Guaidó y no al presidente en funciones Nicolás Maduro, quien mantiene el poder y control sobre toda la institucionalidad estatal venezolana, incluidas las fuerzas armadas y el aparato de justicia, en la emisora Caracol Radio se consultó a la Canciller Claudia Blum sobre la inédita decisión.



Blum habló este lunes por la mañana con varios medios, en donde enfrentó diferentes preguntas, siempre con la misma respuesta de que Cuando la Corte Suprema de Justicia solicite la extradición de Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el gobierno legítimo de Venezuela, en cabeza de Juan Guiadó. Colombia no reconoce y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro ,, pero fue en Caracol Radio en donde le hicieron la pregunta.



,Pedir extradición de Merlano a Guaidó pone al Gobierno como los que no desean que vuelva? fue la pregunta a la Canciller ante la decisión de Colombia de apelar al presidente interino, que no tiene ningún poder ni cómo hacer nada, y más parece motivada por un interés político que de justicia.



Con esa estrategia [la de apelar a Guaidó y no a Maduro] también, un poco de rebote, se ponen de lado [el Gobierno] de aquellas personas a las que no les conviene que Merlano vuelva a Colombia, porque tiene información mucho más que relevante sobre la corrupción electoral, que es el gran daño de nuestra democracia ,, le planteó Juan Eduardo Espinosa a la jefe de la diplomacia colombiana.



Y después le hizo la pregunta más directa: ,No los pone eso también a ustedes jugándoles a los que no quieren que ella venga a contar lo que sabe? ,.



La respuesta de la canciller fue la misma: Es que nosotros esperamos que la señora Merlano responda ante las autoridades colombianas, y aunque no tenemos relaciones diplomáticas con el gobierno ilegítimo de Maduro, nosotros sí esperamos y agotaremos todas las instancias para que ella responda por sus actos en el país ,.



Pero es que las Fuerzas Armadas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana están en control de Nicolás Maduro, le guste al Gobierno colombiano o no ,, le dijo Espinosa. Juan Guaidó no tiene sobre ellas ningún tipo de poder, luego parecería que ese trámite no sirve para nada ,.



Blum contestó: Nosotros sí esperamos que la señora Merlano responda ante las autoridades colombianas, y ante hellip, hay una complejidad diplomática al no tener relaciones con el gobierno ilegítimo de Venezuela, que ahora la tiene [a Merlano] en su territorio, nosotros agotaremos todas las instancias para que ella responda por sus actos en el país ,.





,Extradición o deportación?



Más temprano, el abogado Hernando Herrera, del equipo de esa emisora, había explicado que si bien Colombia tiene un tratado de extradición vigente con Venezuela, el Gobierno Nacional no reconoce el régimen de Nicolás Maduro, por lo que calificó de inane , hacer la solicitud a Guaidó, porque, desde esa perspectiva, el señor Guaidó no es el que tiene bajo su cautela a Merlano ,.



Recomendó, entonces, pedir la deportación de Merlano, que es más expedita, y no su extradición. La deportación, explicó, es una figura unilateral que le permite a cualquier Estado que detecte irregularmente a un ciudadano enviarlo a su país de origen. Eso sería lo que podría aplicar acá ,, explicó.



Descartó la posibilidad de que Merlano pida asilo político en Venezuela (y de que ese país se lo dé) porque está solicitada mediante circular roja por Interpol. Además, ella no solo cometió abultados delitos en Colombia, sino también en Venezuela: el aparente soborno, falsificación de documentos, eventualmente lavado de activos ,, dijo el jurista.



La excongresista colombiana Aida Merlano fue sentenciada y purgaba una pena de 15 años de cárcel por delitos electorales asociados a la compra de votos en el norte del país, durante las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018, se fugó el pasado 1 de octubre en Bogotá de un consultorio odontológico durante un permiso médico.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com