En Colombia aumenta contagios de la variante 'perro del infierno' del Covid 19

alt=

En Colombia aumenta contagios de la variante 'perro del infierno' del Covid 19


El Ministerio de Salud reportó un aumento de 800 nuevos casos de Covid 19 y 14 fallecimientos. Estudian la posibilidad de volver al uso obligatorio del tapabocas. En China, fueron confinadas al menos cinco millones de personas.

El Ministerio de Salud informó un aumento de 800 casos de COVID-19, en comparación a la semana anterior. Actualmente en el país hay 2.112 casos activos de la enfermedad y donde más hay más presencia es en Bogotá, que tiene 805; Valle con 300; Barranquilla con 242; y Santander con 203.

El aumento obedece a la llegada de la variante del COVID-19 llamada ‘perro del infierno’, que es denominada como BQ.1, es decir que esta variante no generará nuevos síntomas a los ya conocidos, según expertos.

“La variante mal llamada 'perro del infierno' no es otra cosa que una subvertiente de Ómicron, es como una prima hermana de la variante que ha estado circulando todo este año. La diferencia de B1.1 es que tiene algunas mutaciones que permiten evadir parcialmente las defensas creadas de las vacunas y, por lo tanto, las personas que se han vacunado tienen riesgo de infectarse”, explicó el infectólogo Carlos Álvarez.

La ministra Carolina Corcho, entregó recomendaciones especialmente a los padres de familia para que hagan una vigilancia permanente a sus hijos cuando tengan fiebre o si hay dificultad para respirar, asistir de inmediato a  los servicios de urgencias.

Le puede interesar: Escasea medicamentos para pacientes con cáncer en Colombia

“En este caso las recomendaciones siguen siendo las mismas, todavía estamos en proceso de vacunación y ante este aumento leve de casos Covid-19 y también la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores manteniendo ciertas restricciones como en uso del tapabocas en sitios cerrados, incluidos los medios de transporte”, destacó la ministra de Salud Carolina Corcho.

No obstante, el país llega a las 141.895 muertes y a los 6.314.769 casos confirmados desde que inició la pandemia.