El Huila avanza en vigilancia de caso de rabia humana

El Ministerio de Salud indicó que la respuesta sanitaria evidencia importantes avances en el seguimiento del caso y las intervenciones realizadas para el control de los dos focos presentados en Neiva y La Argentina.

alt=

 

Dos casos de transmisión del virus de rabia de animales a humanos se han registrado en el último año en el departamento del Huila, situación que ha puesto en alerta las autoridades sanitarias y ambientales para intensificar las acciones de vigilancia y aumentar esfuerzos en la vacunación antirrábica masiva de perros y gatos.

“Vemos con satisfacción que se han cumplido los lineamientos para el seguimiento de los casos de rabia, se muestra un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Departamental y los municipios de Neiva y La Argentina” afirmó Luis Alberto Carreño Buitrago, profesional Especializado del Ministerio de Salud.

Agregó que, “no podemos bajar la guardia, tenemos un reto muy grande de mantener al departamento en estatus de cero casos de rabia humana y cero casos de rabia en perros y gatos, por lo que el trabajo continúa”.

Le Puede Interesar: Confirmada programación de sorteo para la Copa Libertadores Femenina

En evaluación de estas acciones se socializará con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA los avances y la gestión que adelantó frente a los casos de rabia notificados y verificar como está el panorama en cuanto animales de producción, así mismo, con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – Cam se revisarán las intervenciones en cuanto a fauna silvestre, considerando que hay relación de los eventos con los murciélagos hematófagos.

“Como ciudadanos debemos asumir con responsabilidad de la tenencia responsable de los animales de compañía, entendiendo no como obligación sino como compromiso condiciones como el control de la natalidad, cumplimiento del plan sanitario de los animales que incluye la vacunación antirrábica anualmente, biológico gratuito que disponen las secretarías de salud” agregó Carreño Buitrago.

 

Seguimiento de caso presentado en La Argentina

El municipio de La Argentina desarrolló de manera inmediata el plan de respuesta formulado en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, donde se desplegó un dispositivo de vacunación antirrábica a perros y gatos, abarcando las zonas de foco y perifoco definidos.

“Se están realizando acciones educativas con la comunidad frente a la importancia de vacunar a nuestras mascotas, así como en la importancia de atender una agresión animal especialmente con los 15 minutos de lavado y de acudir de manera inmediata al servicio médico” informó Sandra Yulise Castillo Martínez, Directora Local de Salud del municipio La Argentina.

La vacunación antirrábica que lideran en cada uno de los municipios los técnicos de saneamiento abarcan la zona rural y urbana de manera permanente, el acceso a los biológicos es gratuito y le da seguridad durante un año al perro y gato.

Lea También: Con regalías se realizarán millonarias inversiones en infraestructura vial para el Huila

Es necesario que como dueños de los animales de compañía se cumpla con rigor el esquema de vacunación y adquirir compromisos para el control de la natalidad y de esta manera evitar situaciones de abandono.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts