Continúan estudios sobre el covid-19 para descubrir nuevas patologías.

Científicos afirman que el coronavirus tiene reacciones similares a la hipoxia.

alt=

 

Esta crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus mantiene en una constante e incansable lucha a científicos y diferentes expertos a nivel mundial por hallar lo mas pronto posible un antídoto para este agresivo virus que ha cobrado millones de vidas, los científicos continúan estudiando cientos de casos para encontrar las patologías que se desarrollan en el cuerpo al adquirir el virus, para poder acercarse aún más a un cura.

Lea: Denuncia de contratista salpica a candidato a la rectoría de la Usco

Hace unos días, científicos de diferentes partes del mundo hicieron una semenjanza entre el coronavirus y la falta de oxígeno en algunos pacientes positivos, corroborando que la Covid-19 al entrar al cuerpo se une a unas micropartículas que se encuentran normalmente en los pulmones, riñones y en otras células de las personas.

Dicha teoría fue corroborada y aprobada en Colombia por especialistas del Ministerio de Salud, quienes relacionaron el coronavirus con la hipoxia. Según explicó José Alejandro Mojica, médico pediatra, al unirse el virus a las micropartículas del cuerpo, especialmente en los alveolos (que es donde se realiza el intercambio de gases, favoreciendo la oxigenación en todo el cuerpo), se produce una afectación o lesión a los pulmones llevando a que no se produzca una adecuada oxigenación y es allí donde aparece a hipoxia.

El infectólogo, experto en enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud explicó que cuando una persona se contagia de coronavirus, este llega al pulmón donde “causa un daño directo y una respuesta inflamatoria importante que no permite el adecuado intercambio de oxígeno”.

De la misma manera, la entidad hizo una aclaración diciendo que este virus afecta también riñones, glóbulos rojos, coagulación, entre otros, produciendo la hipoxemia, la cual consiste en falta de oxígeno en la sangre.

También, el Ministerio de Salud señaló que este virus se ha vuelto más letal en adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, inmunodeficiencias, cáncer, entre otras, ya que debido a su agresividad, la Covid-19 termina comprometiendo seriamente los órganos, derivando en una lesión y en consecuencia una baja cantidad de oxígeno en tejidos o hipoxia.

Es por eso que los que sufre de esta enfermedad requieren soporte de oxígeno el cual, según la lesión causada a los distintos órganos y lo comprometido que se encuentre el pulmón, la persona puede necesitar desde una cánula hasta respirador artificial y otros métodos más sofisticados para mejorar la oxigenación ante la hipoxemia.