Por Web Editor Fecha Publicación: 2021-07-13 10:03:00

alt=

Cáncer de Cuello Uterino, la importancia de prevenirlo y detectarlo a tiempo


El cáncer de cuello uterino es la tercera causa de fallecimiento de mujeres en el departamento del Huila en patologías relacionadas con cáncer.

 

A pesar de contar con métodos de prevención y detección, el cáncer de cuello uterino sigue cobrando salud y vida a las mujeres huilenses; durante 2020 se identificaron 55 casos nuevos, alcanzando una tasa de incidencia de la enfermedad 10,77 casos por cada 100 mil mujeres.

Rivera, Algeciras, Agrado, Tello, Altamira, Garzón, San Agustín, Aipe, Isnos, El Pital, Neiva, Pitalito, Teruel, La Plata, Baraya y Palermo son los municipios con mayor tasa de detección de casos.

“Considerando la incidencia de casos y la existencia de mecanismos para prevenirlo y detectarlo a tiempo, se determina la necesidad de fortalecer el desarrollo de capacidades de los equipos de salud, para lo cual hemos convocado a una jornada académica virtual que se realizará los días 13 y 14 de julio de 2 a 4 de la tarde” informó Ivonne Tatiana Coral, profesional de apoyo del programa de cáncer de la Secretaría de Salud Departamental.

El curso “Prevención y detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino” será certificado por la Secretaría de Salud del Huila y desarrollará temas como generalidades de la enfermedad, factores de riesgo, vacunación contra el virus de papiloma humano, estrategia global para la eliminación de la enfermedad entre otros.

Situación actual del Cáncer de Cuello Uterino en el Huila

516 casos se han identificado en el departamento del Huila, con notificación en todos los municipios, un panorama que convoca a todas las mujeres a retomar los controles médicos y chequeos para identificar a tiempo los síntomas y signos de alarma.

De acuerdo con la fuente de información de enfermedades de alto costo, se determinó que durante el 2020 el cáncer cérvico uterino representó la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres huilenses, con una tasa de mortalidad de 5,90 por cada 100 mil mujeres, es decir, 30 casos de fallecimiento por esta enfermedad.

El Cáncer de Cuello Uterino se puede prevenir

Para prevenir esta enfermedad el esquema del Plan Ampliado de Inmunización - PAI dispone de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a las mujeres entre los 9 años y 18 años de edad, en un esquema de dos dosis.

La detección temprana del cáncer de cuello uterino se puede realizar mediante la toma de citología vaginal, examen que busca identificar cambios tempranos en las células.

Estos métodos de prevención son gratuitos y se puede acceder a ellos a través de los programas de promoción y prevención de las instituciones de salud.