Advertencia por empresas de fumigación que no tienen certificado

Se recomienda al momento de contratar la fumigación para control de plagas y roedores exigir el certificado que expide la Secretaría de Salud Departamental.

alt=

 

En cumplimiento del Decreto 1843 de 1991 que reglamenta el control y vigilancia epidemiológica en el uso y manejo de plaguicidas, el Ministerio de Salud dispone las acciones necesarias para prevenir afectaciones a la salud de la comunidad, la sanidad animal y vegetal o deterioro ambiental, para ello la Secretaría de Salud del Huila realiza anualmente la evaluación de cumplimiento a las empresas que prestan el servicio de fumigación domiciliaria y empresarial.

Le Puede Interesar: ¿Por qué el costo de las boletas para Huila vs Nacional?

En el proceso de certificación se verifica el cronograma de mantenimiento a las máquinas de fumigación, el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad en el trabajo para el personal que realiza la labor, así como la calidad y vigencia de los insumos químicos empleados en el control de plagas y roedores.

“La Secretaría de Salud ha venido ejecutando las visitas de inspección sanitaria a estos establecimientos para definir los conceptos de idoneidad que avalan su funcionamiento, la actividad de inspección se realiza en todos los municipios” informó Leidy Jimena Losada Vidal, Profesional de apoyo del programa Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Huila.

Al respecto advirtió que se han identificado empresas que prestan el servicio de fumigación para el control de plagas que no están avaladas por la Secretaría de Salud.

Lea También: Paz y Salvo de impuesto vehicular en tres pasos

“Las personas o entidades que requieran realizar fumigación para el control de plagas y roedores deben solicitar el certificado sanitario expedido por la Secretaría, de ésta manera se garantiza que cumplen con la norma de uso y manejo de plaguicidas” agregó la ingeniera Losada Vidal.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts