El desempleo disparado y el gobierno dedicado a Santrich

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:14:33

El desempleo disparado y el gobierno dedicado a Santrich

Este Plan Nacional de Desarrollo de Duque y del uribismo es alcabalero es decir crea impuestos y crea más deuda Cuando uno lo lee encuentra un plan meramente declarativo una visión de reina de belleza y lo más grave es proclive a la corrupción a través de la contratación privada de negocios públicos

Imagen destacada

2024-03-15 10:14:33

Por: ,Carlos Castelblanco Pinedo , , Redaccio,n Pares



Pares hablo, con Jose, Roberto Acosta ,Ramos, economista, abogado, docente universitario y columnista de ,Pares ,y del diario El Espectador, desde donde ha logrado posicionarse como uno de los opinadores ma,s contundentes con algunas de las denuncias ma,s importantes sobre casos de corrupcio,n como Odebretch, Navelena, la venta de Isagen, entre otras.



Trabajo, ma,s de 20 añ,os en el sector bursa,til y financiero y desde hace 25 añ,os ha sido docente de pregrado, posgrado y MBA, lo que le confiere un sustento teo,rico para poder ser hacer ana,lisis profundos y sustentados.



Pares: Este mie,rcoles, durante la instalacio,n de la 54 ordf, Convencio,n Bancaria, Juan Jose, Echavarri,a, gerente del Banco de la Repu,blica, dijo que la economi,a colombiana esta, estancada, y por su parte el propio gobierno de Duque lo niega. ,Co,mo analiza esa paradoja?



Jose, Roberto Acosta Ramos: ,No es una paradoja. La afirmacio,n del Banco de la Repu,blica esta, soportada en cifras cuya fuente primaria es el propio DANE, el departamento administrativo adscrito al gobierno nacional, de tal suerte que quienes hemos señ,alado ese problema estamos hablando con la misma materia prima con la que el gobierno debe hacer su ana,lisis, no negarlo.



Las razones para que el Banco de la Repu,blica denuncie un estancamiento econo,mico es porque compara la produccio,n de la economi,a durante los tres primeros meses de este añ,o con la produccio,n de los tres u,ltimos meses del añ,o pasado. Ahi, la comparacio,n podri,a criticarse en la medida en que el mes de diciembre es ti,picamente y estacionalmente el mejor mes de produccio,n de la economi,a durante el añ,o, entonces esa comparacio,n podri,a mirarse como un poco desbalanceada, pero independiente de esa iniciativa de comparacio,n, ,lo cierto es que la economi,a durante el primer trimestre del 2019 produjo exactamente lo mismo que el u,ltimo trimestre que el añ,o pasado, y eso a ojos de cualquiera se llama estancamiento, se llama para,lisis o se llama crecimiento cero.



Es decir, el Banco la Repu,blica no esta, diciendo mentiras, aunque podri,a reprocharle que compare el primer trimestre de este añ,o con el u,ltimo por el tema de diciembre que ya explique,. Ahora bien, lo ma,s grave que ha generado esta discusio,n es que es que el DANE hablo, de un crecimiento de 2,8 en el primer trimestre, muy por debajo del 3,2 esperado por todos los analistas. Pero lo peor es que ni siquiera crecimos al 2,8 sino que el crecimiento fue de 2,3 que es el dato verdadero y es muy malo. Pone en serios aprietos la tesis del gobierno de que nos estamos recuperando con fuerza.



Pares: ,A que, se debe la para,lisis econo,mica que esta, sufriendo el pai,s?



J.R.A.R: ,La principal razo,n es definitivamente la falta de un cambio en la poli,tica econo,mica de este gobierno frente a lo que veni,a haciendo el gobierno anterior. Si uno analiza la ley de financiamiento, que fue un fiasco, el grueso era el IVA a la comida y no lo pudieron justificar poli,ticamente, eso la desgasto,, acabo, hundie,ndose y dejando una ley de financiamiento que termino, en desfinanciamiento, como el mismo gobierno lo reconoce.



Entonces para el añ,o 2020 se va a presentar un hueco fiscal en recaudo de cerca de 10 billones de pesos ante los descuentos que se les esta,n aplicando a las empresas. La accio,n econo,mica empezo, con muy mal paso, y despue,s del fracaso de la ley de financiamiento, el gobierno del presidente Duque descuido, la economi,a, descuido, esa novia que tiene que consentir por andar en el tema de la polarizacio,n poli,tica a trave,s de las objeciones a la JEP y el tema Santrich. Y el desempleo disparado.



Se descuido, el empleo y la produccio,n de 45 millones de colombianos. En economi,a, esas infidelidades cuestan y es lo que se esta, viendo en este momento, porque el gobierno no ha podido levantar cabeza y lo demuestran los datos del desempleo que se ha venido disparando drama,ticamente durante este periodo presidencial del uribismo.



Pares: El aumento del desempleo en Colombia, que segu,n cifras del Dane en abril pasado se ubico, en el 10,3 % , tuvo un aumento frente al mismo periodo de 2018 ,cuando llego, al 9,5 % ,Co,mo analiza esta situacio,n?



J.R.A.R: A nivel nacional todos los indicadores muestran un deterioro del empleo que el gobierno ha justificado equivocadamente y desconociendo las cifras de DANE con el cuento de la migracio,n. Tomando las mismas cifras del DANE muestran que ma,s de 1 millo,n 300 mil personas abandonaron el mercado laboral, salieron del mercado laboral, y esos puestos no fueron llenados por los venezolanos.



Aca, estamos frente a una destruccio,n del empleo. Con corte al mes de abril que es la u,ltima cifra, ,750,000 empleos desaparecieron de la economi,a. Es una tendencia preocupante y que el gobierno quiere desconocer, engañ,ar y mentir so,lo perjudica el ana,lisis econo,mico y obviamente las expectativas de los empresarios y los consumidores.



Pares: La semana pasada vimos una foto en la que el presidente era ovacionado por empresarios en un encuentro en la Ca,mara de Comercio. ,Ese momento demuestra que ellos esta,n satisfechos con el gobierno Duque?



J.R.A.R: ,No, no lo esta,n. Esa foto de ese evento fue pura publicidad. El gobierno necesita menos publicistas y ma,s economistas, necesita menos fotos y ma,s overoles para trabajar.



Ese evento es el retrato de una fantocheri,a. Al evento estaban invitados unos empresarios por el doctor Carlos Moreno Piedrahi,ta, quien tiene bastantes relaciones: con una llamadita todo el mundo le corre. Aqui, los empresarios de dientes para afuera sonri,en, pero de dientes para adentro estamos preocupados, y hablo como empresario del sector de pla,sticos, manufacturero y agri,cola.



Estoy muy preocupado con lo que esta, sucediendo porque los golpes de confianza que se han venido dando por estos shows media,ticos y ninguna sustancia econo,mica, esta,n perjudicando en te,rminos generales a la economi,a.



Este gobierno del uribismo dice que el crecimiento de la inversio,n extranjera directa aumento, de una forma importante, pero tiene que decir la verdad completa y es que ese aumento se ha concentrado principalmente en petro,leo, carbo,n y minas que son productos primarios, productos de una economi,a extractivista que es un modelo que no nos ha funcionado en los u,ltimos 40 añ,os. Entonces volver a insistir en que esa debe ser la veta de crecimiento, y por eso impulsan el ,fracking, es una poli,tica econo,mica del desespero, es una poli,tica econo,mica de pelar la olla.



Si uno analiza otros componentes de la inversio,n extranjera, como es el caso de la inversio,n del portafolio, e,sta ha sido un 80% menos que la del anterior gobierno. Es decir que esta inversio,n de portafolio, que es la plata que llega de inversionistas de bolsa para comprar ti,tulos de deuda pu,blica en pesos y para comprar acciones, se desplomo, durante este añ,o.



Esto evidencia que los inversionistas extranjeros en portafolio no ven un escenario de economi,a real so,lido para el futuro, y por eso dejan de comprar en el mercado bursa,til. Ellos son la primera señ,al de lo que va a pasar con la economi,a real.



Pares: Las ma,s recientes confrontaciones entre el gobierno y el uribismo con organismos internacionales como la Organizacio,n de Naciones Unidas ,pueden tener algu,n impacto en la economi,a del pai,s?



J.R.A.R: ,Sin duda, porque a diferencia de lo que es la confrontacio,n en otros pai,ses como Inglaterra donde hay debates bastante a,lgidos o la polarizacio,n econo,mica que hay en Estados Unidos alrededor de Trump, la polarizacio,n en Colombia genera muertos, la masacre de li,deres sociales, el asesinato desmovilizados de la guerrilla, es muy doloroso porque se cobra con vidas.



Y definitivamente es muy mal visto por los mercados que habi,an crei,do pasar la pa,gina del conflicto armado y se habi,an entusiasmado con sectores como el turismo o la inversio,n del portafolio. Si se reaniman esas acciones violentas, pues definitivamente la economi,a va a tener que pagar las consecuencias de eso. Indudablemente.



Pares: ,Co,mo es su balance del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque?



J.R.A.R: ,Definitivamente el gobierno esta, equivocado con este Plan de Desarrollo, que es muy similar al del gobierno Santos. Llama la atencio,n que estamos pro,ximos a conocer el plan fiscal de mediano plazo que es fundamental para determinar co,mo va a financiarse, pero lo que se ve es una marañ,a de arti,culos creando nuevos impuestos: el de la sobretasa para salvar a Electricaribe y un arti,culo que genera actos de contratacio,n pu,blica a trave,s de la modalidad privada donde concentrara,, con patrimonios auto,nomos fiduciarios, buena parte de los recursos pu,blicos.



Pero lo ma,s preocupante es que esos recursos los van a concentrar en Findeter, que esta, en cabeza de Sandra Go,mez que fue nombrada por Alberto Carrasquilla tras ser su subalterna en el primer periodo de Uribe, y quien adema,s estuvo involucrada en el negocio de los bonos agua.



Ese perfil mercantilista preocupa porque, no solo es proclive a la corrupcio,n, sino que adicionalmente genera que entidades se endeuden con la ley de punto final en materia de salud, o paguen el pasivo del fondo de estabilizacio,n del precio de los combustibles, es una apuesta que en u,ltimas viene siendo de ma,s impuestos. ,Recordemos esa ma,xima vigente de David Ricardo, el economista cla,sico, que dice que la deuda de hoy son los impuestos del mañ,ana.



Pares: ,Que, debe hacer el gobierno para corregir el rumbo?



J.R.A.R: ,Hacer por lo menos la mitad de lo que prometio, en campañ,a. Siempre se critico, el derroche del gobierno de Santos a trave,s de la contratacio,n paralela, y este gobierno poco o nada ha recortado ese gasto innecesario y perjudicial. Sin organizar las finanzas pu,blicas por el lado del gasto, Duque y el uribismo se vera,n obligados a seguir ajustando por el lado del ingreso, aumentando impuestos y ese es el camino equivocado.



Este gobierno uribista debe buscar un consenso en el tema del Acuerdo de Paz, que se constituya en un apalancamiento para incentivar las expectativas positivas y de confianza sobre el pai,s. No lo que esta, haciendo, como si el Acuerdo fuera un palo en la rueda de la economi,a, cuando deberi,a ser todo lo contrario.



(Tomado de ,pares.com.co)


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com