¿Loterías Europeas o Americanas? Descubre cuáles son las mejores para jugar desde Colombia

Con el crecimiento de las loterías online, no solo ha sido posible que miles de jugadores puedan comprar sus billetes de lotería sin tener que trasladarse físicamente a la tienda, sino que, además, hoy en día es posible jugar a loterías de todo el mundo desde donde queramos.

alt=

Esto ha permitido a miles de colombianos poder jugar en las loterías más famosas del mundo sin tener que moverse de sus casas.

Y si hablamos de loterías famosas, seguramente estemos hablando de las loterías de Estados Unidos y Europa, no solo por sus largas trayectorias y por las cantidades de jugadores que comprar billetes todos los días, sino sobre todo por los importantes premios que reparten, ostentando los récords de las loterías con los mayores premios a nivel mundial.   

Si estás pensando en probar tu suerte jugando a loterías internacionales, seguramente te preguntes cuáles son las mejores, si las loterías americanas o las europeas. Si es así, sigue leyendo: en este artículo te contaremos cuáles son sus principales diferencias, cómo se juega cada una, cuáles son sus probabilidades de ganar y muchas otras curiosidades, para que puedas decidir cuál es la mejor para ti.

 

Loterías de Estados Unidos

Estados Unidos puede presumir de tener las dos loterías con los mayores premios ganados hasta la fecha: Powerball y Mega Millions. Estas loterías, que operan desde 1988 y 1996 respectivamente, son las más populares del país, movilizando a millones de personas en cada sorteo. A continuación, te contaremos un poco más sobre cada una.

 

  • Powerball VS Mega Millions: Premios o jackpots

Tanto Powerball como Mega Millions tienen un premio mayor, también conocido como jackpot, que comienza siempre en 40 millones de dólares, y que va creciendo en cada sorteo mientras que no haya un ganador. Además, como ninguna de las dos tiene un tope en el monto máximo al que pueden llegar, pueden crecer ilimitadamente.

Powerball mantiene hasta la fecha el récord del mayor premio otorgado por una lotería en todo el mundo. Fue ganado en enero de 2016 y su valor fue de 1.586 millones de dólares. Sin embargo, como el premio tuvo que ser repartido entre 3 jugadores, puede decirse que Mega Millions es la lotería que mantiene el récord del mayor premio ganado por un solo jugador: el jackpot de 1.537 millones de dólares, fue ganado por un solo billete en octubre de 2018. Sin embargo, además de estos récords históricos, cabe destacar que Powerball y Mega Millions suman entre ambas los 15 mayores premios ganados en una lotería a nivel mundial.

 

  • Powerball VS Mega Millions: Cómo jugar

Para jugar Powerball, deberás completar tu billete seleccionando 5 números del 1 al 69, más un número adicional llamado PowerBall del 1 al 26. Los sorteos se realizan dos veces por semana todos los miércoles y sábados.

Mega Millions, por su parte, requiere completar también 5 números pero del 1 al 70, además de un número adicional llamado MegaBall que se elige del 1 al 25. Los sorteos se realizan semanalmente todo los martes y viernes.

 

  • Powerball VS Mega Millions: Probabilidades de ganar

Aunque las probabilidades de ganar cualquiera de estas dos loterías son realmente bajas, lo cierto es que estadísticamente Powerball es la que tiene más chances, ya que las probabilidades de ganar el premio mayor son de 1 en 292.201.338, mientras que en el caso de Mega Millions son de 1 en 302.575.350.

En cualquier caso, ambos sorteos tienen un total de 9 categorías de premios, según la cantidad de números acertados. Mientras que la primera categoría, que se corresponde con el premio mayor o jackpot, se gana acertando los 5 números más el número PowerBall o MegaBall, la última categoría se puede ganar con solo acertar este último número, lo que te permitirá recuperar al menos el valor de tu billete.

 

Loterías Europeas

Además de las loterías propias de cada país, Europa tiene la particularidad de contar con 2 sorteos a nivel continental: Euromillones (organizado por 9 países europeos) y Eurojackpot (organizado por 17 países europeos). Se trata de las dos loterías más populares en la región, movilizando a millones de jugadores a nivel mundial ya que, luego de las loterías estadounidenses, son dos de las loterías que otorgan los mayores premios.

 

  • Euromilliones VS Eurojackpot: Premios o jackpots

Euromillones pone en juego un pozo mínimo de 17 millones de euros en cada edición, que va creciendo a medida que no haya un ganador. Sin embargo, como máximo el premio acumulado puede crecer hasta los 250 millones de euros. Eurojackpot por su parte, parte de un pozo mínimo de 10 millones de euros, pudiendo incrementar hasta los 120 millones de euros mientras que no haya un ganador.

Luego de las loterías estadounidenses, Euromillones es la tercera lotería que ha otorgado el premio más grande a nivel mundial. Este fue de 210 millones de euros (equivalente a unos 244 millones de dólares) y fue ganado en febrero de 2021 por un único jugador. Por su parte, el mayor premio ganado hasta el momento en Eurojackpot alcanzó los 110 millones de euros y fue otorgado en mayo de 2022.

 

  • Euromilliones VS Eurojackpot: Cómo jugar

Para jugar Euromillones, se debe seleccionar 5 números del 1 a 50 más dos números adicionales, llamados estrellas, que se eligen de 1 al 12. Los sorteos se llevan a cabo dos veces por semana todos los martes y viernes.

Además, quienes jueguen al Euromillones deben saber que estarán jugando paralelamente a un sorteo adicional, llamado El Millón. Este sorteo, que se celebra posteriormente a cada sorteo de Euromillones, se juega con un código automático asociado a cada billete. Así, entre todos los jugadores participantes, se escoge aleatoriamente un jugador que se llevará como premio 1 millón de euros, que puede sumarse a los premios que ya haya ganado en Euromillones. Todos los años, además, se realizan ediciones especiales del Millón llamadas La Lluvia de Millones, donde se ponen en juego un total de 25 millones de euros a repartir entre 25 jugadores.

Por su parte, para jugar Eurojackpot también es necesario escoger 5 números del 1 al 50 más dos números adicionales llamados soles, que se escogen del 1 al 12. Los sorteos se celebran semanalmente todos los martes y viernes.

 

  • Euromilliones VS Eurojackpot: Probabilidades de ganar

Como las cantidades de números y opciones a elegir en ambos sorteos son las mismas, resulta interesante observar que las probabilidades de ganar cualquiera de estas loterías son exactamente iguales: 1 en 139.838.160.

Sin embargo, mientras que Euromillones tiene un total de 13 categorías de premios (siendo necesario acertar solamente 2 de los 5 números para ganar la última categoría), Eurojackpot tiene 12 categorías de premios, por lo que, para ganar la última categoría, es necesario al menos acertar 2 de los 5 números más 1 sol.

 

Consideraciones finales

Saber qué es lo mejor, si jugar a alguna de las loterías de Estados Unidos o si jugar a las loterías europeas, en general va a depender principalmente de los gustos de cada jugador. Sin embargo, debes tener en cuenta dos diferencias fundamentales. Por un lado, las loterías estadounidenses son las que pueden alcanzar los premios más grandes, ya que no tienen un límite en su valor. Pero por otro lado, las loterías europeas, aunque tienen un valor máximo, tienen mayores probabilidades de ser ganadas en comparación a las loterías americanas y, además, si juegas Euromillones correrás con la ventaja adicional de participar en el sorteo del Millón. Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta estos elementos a la hora de comprar tus billetes.