La popularidad de las criptodivisas: sectores en crecimiento

La popularidad de las criptodivisas crece día a día. Las nuevas formas de pago o la afiliación de procesos mediante la utilización de cadenas de bloques es cada vez más frecuente. Incluso países como El Salvador las han adoptado formalmente en su economía nacional.

alt=

En este sentido, el mercado y los sectores de aplicación están en permanente expansión. ¿Dónde se puede observar el impacto de la tecnología blockchain?

Finanzas

Fuente: Pixabay
 
Este es el sector más importante de influencia. Al considerarse un producto de inversión, las criptodivisas han abierto un abanico de servicios. Esto incluye plataformas de intercambio y nuevas aplicaciones de pago. La proliferación de pequeños inversores ha beneficiado la industria y ha habilitado el surgimiento de los EFT. 
Es necesario mencionar también la creación de una gran cantidad de criptos. Bitcoin, ETH o Dash quizás sean las más populares del mercado. Pero, entre las más interesantes, está la criptomoneda ripple.  Este proyecto, fundado por Chris Larsen y Jed McCaleb en 2012, busca el desarrollo de un sistema de crédito a través del paradigma peer-to-peer (P2P). Mediante un software libre, los nodos funcionan como sistema de cambio local. De esta manera, el protocolo de pagos forma una suerte de banco mutualista, de manera descentralizada. Los objetivos principales son la independencia de los bancos tradicionales, y en última instancia, funcionar como red social basada en la confianza entre sus participantes. 
 
Ciberseguridad
 
 
Muchas compañías han desarrollado sistemas avanzados de seguridad para cuidar las finanzas de sus clientes, de corporaciones y de naciones enteras. 
Por eso, la ciberseguridad es fundamental. Las criptos permiten realizar transacciones sin la necesidad de una institución de control. La descentralización permite el control del código, a través de las redes P2P. Los nodos se encuentran en varias nubes, no en un solo servidor. Esto dificulta el hacking de la información. Según la criptodivisa, la validación será de distintas maneras. Pero, en definitiva, es una de las formas más seguras del mercado, ya que la cadena de bloques no se puede falsificar. 
 
Aplicaciones Descentralizadas
Según los últimos datos, la economía colombiana ha crecido 10,2 % en 2021. Esto permite proyectar nuevas inversiones en diversos sectores. Muchas empresas han comenzado a desarrollar una gran diversidad de aplicaciones y servicios basados en esta tecnología. Además de las blockchains de criptodivisas, hay, indudablemente, una gran cantidad de aplicaciones que también funcionan de manera descentralizada.
Los sectores que utilizan este tipo de aplicaciones son muy diversos, desde servicios de la industria bancaria, nuevas formas de pago, compañías asociadas a mercados de capitales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales.
 
Comercio electrónico y regulaciones
Muchas compañías permiten a sus clientes abonar sus compras con criptodivisas. Sotheby 's, Amazon, Expedia, Tesla y Starbucks son algunas de las tantas empresas que ya aceptan esta forma de pago. Si bien no modifica sustancialmente el modelo de negocio, le brinda legitimidad al sistema de cadena de bloques y permite mayor circulación e integración de los activos digitales a la economía global.
Hay países que se encuentran decididos en brindar un formato oficial a las criptodivisas. Tal es el caso de India, que ha decidido crear una rupia digital, con un impuesto del 30 % en los ingresos que provengan de activos como criptodivisas o los NFT. 
Pero las regulaciones son aún la excepción. En muchos casos, los usuarios eligen usar criptos en diversos escenarios, y no solo para invertir. Por ejemplo, cuando la economía presenta altos niveles de inflación, las criptodivisas son una excelente opción. Las stablecoins pueden brindar mayor estabilidad a los ahorros de los usuarios y ofrecer una cobertura ante  el aumento de precios
En definitiva, los usos y la popularidad de las criptodivisas son innegables. A medida que el interés por una economía descentralizada aumente, el impacto será cada día mayor.