La importancia de garantizar diversidad e inclusión en empresas

En los últimos años, la diversidad e inclusión se constituyeron centros de una demanda colectiva por la equidad en todos los ámbitos. Mientras que el primer concepto se refiere a la multiplicidad de personas, el segundo implica las maneras en que esta es incorporada en la sociedad.

alt=

Las empresas, núcleos de la economía de la sociedad en general, tienen una participación en este cambio de paradigma, entendiendo la importancia de la inclusión en la cultura organizacional. No solo se trata de cumplir una imposición moral, sino también de abrirse a la pluralidad de voces.

En esta nota, explicamos la importancia de garantizar diversidad e inclusión en las empresas.

Importancia de la diversidad y la inclusión

Entendiendo la necesidad de desarrollar una cultura organizacional orientada a las personas en todas las empresas, la inclusión se vuelve fundamental. Sin ella, es difícil conformar una identidad basada en valores humanos y, más aún, lograr un desarrollo profesional con gran potencial.

Además de contar con un equipo diverso, lograr la incorporación y valoración de todas las personas es la manera de dar espacio al enriquecimiento de las ideas. El empoderamiento resultante de ello permite desarrollar aptitudes y promover un trabajo participativo y creativo.

Además de poner en circulación todas las habilidades existentes, garantizar la diversidad participativa ayuda a desarrollar una multiplicidad de perspectivas. Esto se debe a la variedad de experiencias de los colaboradores que, a su vez, se traduce en la identificación del público.

Aplicabilidad dentro de las empresas

Una vez que entendemos la importancia de la diversidad y la inclusión, queda establecer de qué manera pueden instalarse en las empresas. La forma de gestionar la pluralidad es, en pocas palabras, construir las oportunidades de exploración de la variedad de experiencias e ideas.

Es aconsejable, para conocer el nivel de éxito de las participaciones, consultar mediante algún método cómo se sienten los trabajadores. Por otra parte, la retroalimentación posibilita impulsar la colaboración, reconocimiento de las habilidades y una comunicación positiva.

Otra necesidad de aplicabilidad de la inclusión es la revisión de la infraestructura, que debe estar adaptada para evitar obstáculos de movimiento. Además, para lograr una transformación hacia la total accesibilidad, la incorporación de líderes mediadores es de gran ayuda.

Ventajas y beneficios

Antes de continuar, es importante saber qué es la cultura organizacional: se trata de un sistema de valores que construyen la identidad de una empresa. En ese sentido, son numerosas las ventajas y los beneficios asociados al asentamiento de la diversidad al interior de una empresa:

° Promover la naturalización de la inclusión como principio ético ayuda a desarrollar una cultura horizontal.

° El respeto por la diversidad favorece el desarrollo de un clima laboral amigable.

° La amplitud del rango de habilidades aumenta notablemente el nivel de productividad en una empresa.

° La pluralidad multiplica el sentimiento de pertenencia de los colaboradores.

° El recibimiento y participación de todas las personas ayuda a explotar el potencial innovador de las organizaciones y su personal.

° La multiplicidad de voces ayuda a comprender la diversidad y lograr una representación acertada e inclusiva al momento de dirigirse al público.