En peligro la presencialidad en la Usco

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:30:21

En peligro la presencialidad en la Usco

Los voceros del movimiento social aseguron que la decisión se tomo por falta de garantías a las manifestaciones pacíficas

Imagen destacada

2024-03-18 16:30:21

La desfinanciación Universitaria y de la educación pública para nadie es un secreto. Según informe de diferentes estudios universitarios como el Unperiodico , o el portal Universidad.edu.co , la deuda asciende a 18 billones de pesos en el año 2018. Pese al conocimiento de esa deuda, los gobiernos siguen disminuyendo el presupuesto para la Educación nacional, como fue el caso en el 2018 con la llegada de Iván Duque a la presidencia, donde el aumento que se le hizo a la educación fue meramente el estipulado en el IPC lo que garantiza la prevalencia de los que están, pero no para los que están entrando.





Luego de la pandemia, la universidad surcolombiana atravesó diferentes manifestaciones estudiantiles donde se exigía las condiciones para poder estudiar. Estas garantías estaban siendo reclamadas en sentido de conectividad y matrícula 0. Estas finalmente la universidad gestionó unas tabletas para que varios de sus estudiantes se conectaran de manera remota, por otro lado, la matrícula 0 se gestionó mediante una huelga de hambre organizada por varios jóvenes del grupo estudiantil quienes finalmente lograron que la mirada de las administraciones se centrara en la educación.



En el año 2022, la orden del ministerio de Salud y de educación es que todas las personas regresen a la presencialidad. EL 28 de marzo sería la fecha establecida para que los estudiantes de la Universidad Surcolombiana regresen a una Nueva Normalidad , presencial dentro de las instalaciones, Sin embargo hellip,



,Qué pasa ahora en la Usco?



Varios estudiantes han manifestado su sentir ante los oídos de Opanoticias, quienes nos dicen que sienten que, para el 28 de marzo, es muy difícil que la universidad pueda regresar a la normalidad, esto entendiendo varias garantías universitarias que los directivos de esta deben entender:



Infraestructura: Aunque los avances en materia de infraestructura son alentadores, no es razón para que los jóvenes piensen que los arreglos se logren hacer a la universidad faltando poco más de un mes. Esto también debido a la situación de lluvias donde varias tejas de Eternit se cayeron, poniendo en riesgo a varios estudiantes que se encontraban dentro del centro de estudios.



Alimentación Universitaria: El restaurante universitario La Venada , es recordado por sus almuerzos dentro del centro educativo. Antes de la llegada del COVID 19 y la pandemia, los estudiantes pagaban 1100 pesos por boleta. Esta boleta tenía un precio de 4400 pesos, de los cuales la universidad subsidiaba 3300 pesos y los estudiantes que querían acceder al beneficio del restaurante pagaban 1100 para así tener la suma de 4400 pesos. Ahora, no se tiene la certeza de cuanto estará costando la boleta para el almuerzo universitario, esto teniendo en cuenta que, según información entregada al CSE de la universidad, las cotizaciones para cada almuerzo estarían sobre los 8000 o 9000 pesos colombianos, razón por la cual hay cierto temor, ya que es un costo bastante alto para los estudiantes.







,Qué responde la Universidad?



Hablamos con el secretario de Comunicaciones Bernardo Monje, quien nos ayudó a hablar con el vicerrector administrativo Ramón Bautista, quien nos contó acerca de la situación que atraviesa en este momento la universidad, desde la vista administrativa.



Desde el punto de vista de la alimentación escolar, la administración confirmó que están adelantando gestiones para garantizar el servicio de restaurante universitario.



Esto incluye garantizar la infraestructura y la planta física de la institución, que esté adecuada para cuando lleguen nuestros estudiantes, luego de dos años de la limitación de la pandemia y luego de haber alternado presencialidad y virtualidad, a partir del 28 de marzo, a no ser que algo extraordinario externo ocurra en materia de salud pública y nos impida retornar a clases como antes de marzo de 2020 ,, detalló.



En el caso de las adecuaciones a la planta física, afirma que las obras están en buen camino para así responder a los estudiantes con garantías.



Con base a lo anterior, podemos concluir varios puntos:




  • Los estudiantes aún no están seguros de si se va a tener una total garantía para el regreso a la presencialidad

  • La administración de la universidad está trabajando para tratar al máximo que estas garantías se den.



El vice rector académico Ramón Bautista nos habla sobre el retorno de la presencialidad al alma mater de la Universidad Surcolombiana, esto teniendo en cuenta varias posiciones de estudiantes donde sienten que no habrá las condiciones dignas.






Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com