El camino hasta Santiago: Día 1

Antes de partir de la calurosa Neiva, hablé con mi compañero de viaje sobre los peligros de nuestra pequeña ‘Odisea’. Concluímos que los mayores estaban justo aquí, en nuestro propio país.

alt=

 

Por: César Useche / Especial para Opanoticias.com

Cuanto antes debíamos adentrarnos en Ecuador, donde según nos han contado el ambiente social es más tranquilo y la población es colaborativa con el viajero.

Por esos mismos peligros resolvimos hacer el trayecto Neiva-La Hormiga-Puente Internacional, pagando un pasaje económico, y no hacer auto stop. Fueron 12 horas de recorrido, casi continuos, sin ningún contratiempo. Las vías y los terminales de los poblados estaban más bien solas, con poca afluencia de pasajeros. La malla vial de este tramo, en su mayoría es un desastre, si se considera que es una vía internacional. ¿Qué hacen las concesionarias de los peajes, dónde está la plata? ¿Y la alharaca de las vías 4G, 5G de los últimos tres gobiernos en que quedó? Eso nos preguntamos.

La hormiga se ve dinaḿica la noche del 2 de enero. Me impresionó ver tantas droguerías, buenas droguerías en un municipio pequeño, también varias estaciones de gasolina.

Este municipio fue el fortín principal del grupo paramilitar Bloque Sur Putumayo. Aquí ocurrió, el 21 de mayo de 1999,  la masacre del Valle del Guamuez . Así los ‘paras’ emprendieron su expansión hacia el sur del departamento y establecieron bases en la mayoría de las zonas urbanas del Bajo Putumayo, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, La Hormiga, La Dorada. Son datos de la Comisión Nacional de Memoria Histórica.

Le Puede Interesar: El camino hasta Santiago

El costo de vida en estos pueblos es grande. Se compran tres panecillos diminutos por mil pesos, una manzana cuesta dos mil, cualquier refresco no baja de tres mil, y así. ¿De qué vive aquí la gente para no morir de hambre?

Pasamos la primera noche en una residencia de 40 mil pesos una habitación para dos personas. Nos dijeron que podíamos acampar en el terminal, pero nos dio mala espina y resolvimos que no.