Comfamiliar
Recomendados

Desde Pitalito buscando los caminos de la Paz

Cumplida la jornada del II Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz de Colombia, que se realizó del 23 al 27 de septiembre de 2019, el balance de los organizadores:

Desde
cultural Por: Administrator 01 Oct 2019

Milton Morales Grillo;  Mauricio Mayorga Zamora; César Augusto Rincón González y Guillermo Martín M; señala un gran logro para la organización,  pero en especial un inmenso resultado para la ciudad de Pitalito que tuvo la decisión de de ser la anfitriona y congregó en ella a cultores del arte de Colombia y del exterior con un solo propósito: la paz de Colombia.

Una amplia y variada programación se desarrolló durante los días del Festival en el que hicieron presencia 22 artistas entre escritores, promotores culturales, pintores, fotógrafos, poetas.

La inauguración

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultual Héctor Polanía, se dieron cita importantes personalidades de la cultura local y departamental, así como también el alcalde de Pitalito, señor Miguel A. Rico Rincón; y algunos integrantes de su gabinete: Elías Bermeo Anturi Secretario de Educación, Miguel Dario Polania delegado de la Gobernación y Secretaría de Cultura y Turismo del Huila; y los directivos de Arte sin fronteras por la Paz de Colombia.

Celebramos el compromiso de los profesores

Dio la bienvenida a los participantes el pintor; Milton Morales Grillo, quien señaló: “Para Pitalito es muy importante la presencia de estos artistas que han aceptado la convocatoria a venir a nuestra ciudad a compartirnos su arte a favor de la paz de Colombia. Resaltó la presencia de los niños porque serán ellos a futuro los que tendrán el compromiso de ir formando una patria mejor para todos. Nos complace saber que también la Universidad Sur colombiana será sede de un conversatorio en el que la paz será el tema central. Así mismo quiero celebrar el compromiso de los profesores para trabajar con los niños porque en ellos también están los futuros artistas de esta comarca y el país. Bienvenidos visitantes y que disfruten su estadía en esta ciudad que los acoge con sus puertas abiertas”.

 

Pitalito es tierra de artistas y artesanos

A su turno, el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, dijo: “en Pitalito, suceden hechos muy positivos y muy importantes dignos de resaltar, no solamente a la región, al País, sino también al mundo”

Señaló también el mandatario local: “El arte, la cultura, son herramientas fundamentales para generar estos procesos a favor de la paz. Debo hoy felicitar a los artistas de Pitalito y de la región pues nosotros tenemos un museo vial a cielo abierto, diferentes esculturas que se levantan en nuestro Municipio, y debo decir que son trabajos que se adelantan prácticamente con las uñas pero que de todas maneras van quedando estas muestras para la historia”. 

Finalizó el alcalde su intervención diciendo: “Pitalito es tierra de artistas y artesanos. Quiero reconocer el trabajo de las 16 instituciones educativas públicas y las privadas, que se han vinculado a este evento para que los niños y niñas hayan nutrido con su trabajo esta semana por la paz.”

Dijo también: “Yo sé que Pitalito, que el sur del Huila no quiere volver a la guerra bajo ninguna circunstancia y un mira muchos países aliados de este proceso muy preocupados por la situación de nuestro país. Nosotros no dimensionamos lo que nos aconteció, seguramente, en el pasado y tampoco dimensionamos lo que nos puede suceder en el futuro, pero lo único que yo puedo decir, como padre de familia, hoy como alcalde y como ciudadano, es que ninguno queremos volver a ese conflicto que lo único que ha hecho es empobrecer nuestra región y nuestro país”.

De Sinaloa para Colombia

También llevó la palabra, Ernesto Ríos Rocha, muralista mejicano, invitado internacional al encuentro, quien subrayó la importancia del evento para fomentar la cultura de la paz y de paso anuncio que trajo desde el Instituto Sinaloense de Cultura -ISIC-, varios reconocimientos para rendir homenaje a varios artistas y entidades: a Olaf Crown artista; a Miguel Antonio Rico, Alcalde de Pitalito; a Milton Morales Grillo por su trabajo como artista y gestor cultural; a Diana Marcela Molina Argote; a Maria Cristina Repiso Salazar; a Guillermo Martín Moreno, presidente de la Fundación Lukana; a Elías Bermeo, Secretario de Educación de Pitalito, Huila; a Carlos Julio González, Gobernador del Huila; a César Augusto Rincón González, artista y gestor cultural internacional.

La parte musical de la velada estuvo a cargo de los niños de La Corporación Batuta quienes entonaron aires colombianos y de paso mostraron sus saberes en el campo musical. Hicieron parte de su repertorio temas como: Ojos Verdes, un paseo Vallenato; La luna de Barranquilla, una cumbia compuesta por la novia de Barranquilla, Estercita Forero y el tema Un canto a la paz, paseo vallenato. Batuta, es un grupo de talentosos niños y niñas músicos que por medio de las melodías se unieron a este trabajo por la paz de Colombia.

Por su parte,  Cesar Augusto Rincón, promotor y coordinador del Encuentro por la Paz, agradeció la presencia de las autoridades locales, a los profesores y estudiantes y a los artistas que desde diferentes lugares de Colombia y del exterior llegaron hasta Pitalito, para solidarizarse con el clamor por la paz que desde el arte hicieron los participantes al II Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz de Colombia, del cual señaló Rincón: “Nada puede dar más satisfacción que la solidaridad con esta convocatoria por parte de los creadores participantes y son esas respuestas las que nos animan a seguir buscando un norte mejor para nuestro país, para sus habitantes y para nuestros niños y jóvenes”.



Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar