Barrios de Santa Marta que no te puedes perder

Cada ciudad tiene atractivos turísticos que deben visitarse, en algunos casos también hay barrios que cuentan parte de la historia del lugar y que, gracias a su tradición tienen una importancia mayor.

alt=

Santa Marta, Colombia, es la capital del departamento de Magdalena y tiene una larga historia, fue fundada en 1525, convirtiéndose así en la ciudad más antigua del país.

Santa Marta es un poblado costero con una buena cantidad de edificios de antiguos, especialmente en el centro histórico, esta es la razón de que existan muchas historias alrededor de ellas, historias que debes conocer en tu siguiente visita.

Centro Histórico

Dentro del centro histórico se encuentra, por ejemplo, la casa de Madame Augustine, su construcción se remonta al año 1745 y en su momento fue el hogar de Madame Augustine y el Dr. Francés Alejandro Próspero Reverand, quien fuera el médico personal del Libertador Simón Bolívar.

Actualmente la estructura funciona como el Museo Arqueológico Casa de Madame Agustine desde 1995 y cuenta con más de 200 piezas que datan incluso del periodo pre colombino.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es el centro cultural más grande de Santa Marta, principalmente sus muros resguardan el legado de Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en este museo también se presentan obras de artistas nacionales e internacionales.

Cuenta con un gran Jardón Botánico donde, además de preservar las especies endémicas, también ha apoyado en aspectos de investigación y conservación de especies amenazadas.

Justo frente al museo se encuentra el Altar de la Patria, fue construido en 1930 en memoria también de Simón Bolívar justo en el primer centenario de su fallecimiento, diseñada por Gustavo Santos Caballero cuenta con una serie de esculturas neoclásicas elaboradas por artistas como Pietro Tenerani, en la ciudad de Roma.

Una visita al centro histórico de Santa Marta no está completa sin ver la Catedral Basílica de Santa Marta, para empezar, te sorprenderá su color blanco pureza, el edificio tiene un estilo renacentista y fue la primera catedral eclesiástica en América del Sur.

Como dato interesante, durante 12 años fue el lugar de descanso de los restos de Simón Bolívar.

Taganga

Como no puede ser de otra manera en Santa Marta, al ser una ciudad costera, debemos hablar de sus playas y una muy interesante es Taganga, antiguamente era un pueblo pesquero, pero con el crecimiento del turismo se adaptó para brindarle a los turistas amenidades únicas.

Aquí puedes aprender a bucear, también hay hostales y restaurantes con comida del mar recién capturado; Taganga se encuentra a solo 20 minutos del centro de Santa Marta.

Minca

Si deseas conocer más del entorno natural y al mismo tiempo quieres tener una experiencia un poco más extrema, puedes visitar Minca Santa Marta, a sólo 45 minutos del centro histórico puedes vivir una completa aventura en la Sierra Nevada.

Minca es un sitio tranquilo, no tiene tantos habitantes así que te inspirará un aire de tranquilidad sin igual, pero no te relajes tanto pues puedes hacer una ruta hacia el interior de la montaña en una camioneta 4x4, también puedes hacer el recorrido a pie, pero seguramente tardarás varias horas más.

En esta experiencia natural sin igual puedes conocer maravillas como las cascadas de Marinka o los pozos azules de Minca Magdalena.

Comiendo en Santa Marta

Al ser una ciudad antigua, tendrás disponible comida colombiana tradicional y de calidad, Muchos de los restaurantes siguen las recetas y técnicas de hace cientos de años para la elaboración de sus platillos.

Podrás disfrutar de unas clásicas empanadas de harina de maíz, unas tradicionales arepas, la rica sopa de ajiaco, fritangas o la gran bandeja paisa, comida típica que tiene prácticamente de todo, frijoles, arroz, chicharrón, aguacate, plátanos, carne, huevos y arepas, perfecto para recuperar energías después de un día lleno de aventuras.