Gracias a Cinexcusa en Neiva se habla de migración

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:36:44

Gracias a Cinexcusa en Neiva se habla de migración

El abogado Luis Fernando Pacheco hizo parte de los invitados que se presentaron en el Festival de Cine de Neiva Entrada libre y gratuita del 21 al 25 de octubre

Imagen destacada

2024-03-18 10:36:44

Durante el tercer día de Cinexcusa, se realizaron tres diferentes conferencias que tuvieron el tema central del Festival, las Migraciones.



Sobre las 8:30 de la mañana del pasado miércoles en el auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana se proyectó el cortometraje de Jharol Mendoza, llamado MANE y la película La casa junto al mar, del director Robert Guédiguian.



Para la jornada de la tarde, el padrino intelectual del Festival, Augusto Bernal, tuvo un conversatorio sobre el cine venezolano, en donde el público tuvo la oportunidad de resolver inquietudes referentes al cine y la migración.



El día cerró con Maritza Rincón, productora, comunicadora y experta en gestión cultural, junto a Augusto Bernal, crítico de cine. De esa manera el tercer día de Festival culminó con la presentación de la película Candelaria, dirigida por Jhonny Hinestroza, proyección que disfrutaron los asistentes a la función nocturna de Cinexcusa.



Luis Fernando Pacheco (en la foto), actual Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, habló en esta jornada sobre el papel de la institucionalidad y el rol que cumple el estado frente a la atención de migrantes Es una necesidad de entender la migración como una oportunidad de desarrollo para el país y entender que se necesita a los migrantes ,.



En este diálogo con OPANOTICIAS, Pacheco Gutiérrez reflexionó sobre lo que está ocurriendo con los migrantes y se refirió a la paz.



,Cómo ve la paz en el país?



Sigo convencido y confiando en que el proceso de paz pueda tener huellas positivas para la sociedad colombiana, en buena parte esto depende del papel de diversos actores. La comunidad internacional que de verdad considero ha sido un garante en todo este proceso y de actores de la sociedad civil que siguen comprometidos con el proceso.



Todos los procesos posteriores a cualquier acuerdo, requieren una transición institucional. Creo que a tres años que estamos de conmemorar la firma del acuerdo, estamos atravesando una de las etapas más difíciles, conforme a otros procesos de paz. Pasados los tres años se empiezan a medir las implementaciones a mediano plazo y en el caso colombiano en algunos aspectos hay un retraso significativo y en otros aspectos irónicamente hay avance del mismo.



,Cuál ha sido el papel y el rol estatal que está desarrollando el Gobierno Nacional con el tema de los migrantes?



El Gobierno Nacional está desarrollando una política de atención migratoria enfocada a la emergencia de Venezuela. En mi opinión, con acierto parcial en su estructura, pero con un retraso significativo.



Creo que las acciones que está tomando hoy y que tomaron en los últimos meses del gobierno inmediatamente anterior, fueron acciones conforme a derecho y a lo que se debe hacer, pero con un retardo evidente porque se debieron tomar por lo menos con un preludio a la emergencia humanitaria que se esperaba proveniente de Venezuela. Ahora, ese es otro problema, pensar una política migratoria basada en una emergencia humanitaria del vecino, tampoco es algo idóneo porque termina siendo una política pública reactiva y no proactiva.



,Qué opinión le deja la ola de migrantes que hay en la ciudad de Neiva?



Es un reto y un desafío para las autoridades locales, pero sobre todo es un reto para la sociedad civil, que en ocasiones no logra percibir los desafíos que tiene frente al tema.



,Cómo se está trabajando desde su oficina para los efectos que trae consigo el llegar de población de diferentes regiones del país a esta ciudad?



Neiva es una ciudad que se ha adaptado casi que a la fuerza a convertirse en un refugio de personas que huyen de la guerra y en menor medida de situaciones de pobreza. Nos preparamos y asumimos el reto de una manera coherente pero al mismo tiempo insuficiente.



El estado es absolutamente incapaz en cualquiera de sus niveles, de suplir una avalancha de migrantes internos o externos como la que tiene ciudades como Neiva. De igual manera se cumple la ley, se dan una serie de ayudas que suplen alrededor de 90 días y a partir de allí hay una especie de sálvese quien pueda , al cual la mayoría lo logra.



Neiva tiene una historia acumulada de 30 años de ser receptora de migrantes, alrededor de las 53.000 víctimas que tenemos a 30 de septiembre de este 2019. El 85% de esa cifra es desplazamiento forzado receptor.



En comparación con otras ciudades capitales ,Cuál es la situación actual en cuanto a Derechos Humanos en la ciudad de Neiva?



Nosotros tenemos una situación de tensa calma. Neiva tuvo formidables resultados después de la firma del acuerdo de paz y hasta casi terminar el primer semestre de este año. A partir de este segundo semestre lo que ocurre es una tensa situación evidenciada por entidades del Ministerio Público y Agencias de Naciones Unidas.



No tengo conocimiento de situaciones de reclutamiento forzado. Sí hay un riesgo incrementado que nos lleva a tomar acciones y a incrementar pedagogía de paz. Es muy necesario que el Estado pueda volcarse a los territorios, aunque esto no sea fácil desde lo presupuestal ni de lo fáctico. Es válido entender que la sociedad civil rural alejada de la urbana, y que durante 30 o 40 años obedeció a un actor que impartía justicia y administraba el rol del Estado, no es necesariamente dada a adaptarse de la noche a la mañana a la entidad estatal con sus tiempos, sus plazos, códigos y procesos. El principal reto que tiene el estado frente a las zonas de conflicto es lograr ganar nuevamente credibilidad.



,Cómo ve Cinexcusa?



Siempre para mí es un lujo. Es la oportunidad que Neiva tiene para refrescarse intelectualmente, puede conversar en torno a ciertos temas. Es un Festival que se viene posicionando progresivamente y estoy seguro de decir que es uno de los mejores festivales artísticos en todo sentido, no sólo cinematográfico que existe en el sur de Colombia y es una de las oportunidades emblemáticas a recordar cada año.



Prográmate para hoy con Cinexcusa



Jueves 24 de octubre de 2019



Hora: 8:30 a.m.



Película: Haz lo correcto.

Invitado: Adonis Tupac Ramírez, Ana Patricia Collazos, Luis Fernando Pacheco, Rafael Sánchez, Vladimir Salazar Arévalo.

Lugar: Universidad Surcolombiana.



Hora: 2:30 p.m.

Película: El profesor Lazhar

Invitado: Sebastián Ortega

Lugar: Universidad Surcolombiana



Hora: 6:30 p.m.

Película: Los días de la ballena

Invitado: Juan Carlos Garay

Lugar: Universidad Surcolombiana



Hora: 7:00 p.m.

Película: Vendo pipas

Lugar: Puntos Suspensivos



Hora: 7:00 p.m.

Película: Río helado

Lugar: Puntos Suspensivos



Hora: 7:00 p.m.

Película: El desertor

Invitado: Javier Forero

Lugar: El Patio


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com