Comfamiliar
Política

Timochenko recibió premio internacional por contribuir por la Paz de Colombia

Timochenko


La Universidad de Guadalajara, México le otorgó el premio “Corazón de Léon” al jefe del partido Farc Rodrigo Londoño. No obstante, mientras el gobierno busca por todos  lados fracturar los acuerdos de La Habana, Timochenko, uno de sus opositores recibe reconocimiento mundial por la paz.

Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ganó el premio “Corazón de Léon” que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu) en la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

El premio se entrega a personajes del mundo que han contribuido para generar paz en diversas comunidades en el mundo.

El líder del partido político creado por la extinta guerrilla de las Farc fue reconocido por firmar en el 2016 el Acuerdo Final de Paz que puso fin a 53 años de confrontación armada entre el Estado colombiano y el grupo armado ilegal.

“Tras el acuerdo se garantizó la vida y la ampliación de la democracia al pueblo”, dijo Londoño en la ceremonia de premiación.

También destacó que, aunque en las últimas semanas hay un malestar en contra del Gobierno de Iván Duque, “se han generado las bases para que el pueblo no regrese a las armas como un medio de acción”.

Para refrescar memoria, Colombia ha tenido una larga historia de guerrillas y grupos armados al margen de la ley. Los primeros actores armados en el país fueron las FARC, el ELN y el EPL, creados entre 1964 y 1966, seguidos por el M-19 en 1973 y la guerrilla indígena Movimiento Armado Quintín Lame en 1985.

Asimismo, el M-19, el Quintín Lame y el EPL se desmovilizaron en 1991. Las Farc, por su parte, llegaron a un Acuerdo de Paz en 2016, luego de cuatro años de negociación en La Habana, Cuba.


Loading...
San Pedro Plaza