Pese a cacerolazo Cámara de Representantes aprobó intacta la reforma tributaria

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:47:12

Pese a cacerolazo Cámara de Representantes aprobó intacta la reforma tributaria

Aprobada la ponencia positiva se espera que este martes se vote el contenido del proyecto que probablemente se pupitreará para ganar tiempo En el Senado también inicia la discusión en plenaria

Imagen destacada

2024-03-18 10:47:12

Pese al cacerolazo que se realizó este lunes a las afueras del Congreso y simultáneamente en las plazas de las principales ciudades país, en rechazo al proyecto, la Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria.



Se trata del mismo texto de la Ley de Financiamiento que la Corte Constitucional tumbó en octubre pasado por vicios de trámite, que sigue campante por el Congreso y ahora solo el Senado le podría incluir modificaciones.



No obstante, es escasa voluntad de introducirle cambios al texto. Durante el debate de este lunes se descartaron posibles modificaciones y hasta una ponencia negativa radicada por la oposición.



La ponencia de archivo fue presentada por el congresista de la bancada de los Decentes, David Racero. Pero su propuesta fue derrotada con 36 votos a favor y 91 en contra de que fuera archivada.



Posteriormente, hacia las 10 de la noche de este lunes, la Cámara de Representantes apoyó la ponencia aprobatoria del proyecto de reforma tributaria, llamada por el gobierno ley de crecimiento ,, con 89 votos a favor y 48 en contra.





Qué sigue



Aprobada la ponencia positiva, este martes se llevará a cabo la votación definitiva en la Cámara de Representantes. Esta podría ser artículo por artículo, aunque lo más seguro es que se vote en bloque.



Dado el notorio apoyo que ya recibió este lunes, todo indica que se votará en bloque, buscando evitar discusiones puntuales, pasar el texto intacto y acatar el pedido del Gobierno de agilizar los proyectos que todavía se discuten, teniendo en cuenta que solo hay tiempo hasta el viernes para aprovechar las sesiones extraordinarias y hay varios proyectos más pendientes de análisis.



Este mismo martes, y quizá al mismo tiempo, la reforma comenzará a discutirse en el Senado, cuya discusión fue aplazada el día anterior por falta de tiempo. El proyecto necesita de 55 votos para ser aprobado en la cámara alta, aunque se calcula que ya habría 61 asegurados.



En la correlación de fuerzas del Congreso, la reforma tributaria cuenta con el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, La U, Colombia Justa Libres y Mira, mientras que se oponen Colombia Humana, Mais, Aico, UP, Alianza Verde, Polo democrático, Farc y Liberal.





Modificaciones



Sin embargo, lo que quizá no tenga tan asegurado el proyecto de reforma tributaria es que se vaya a aprobar inalterado.



El senador Aurelio Iragorri, por ejemplo, aseguró que el grueso del Partido de la U (excepto cinco de sus miembros) apoyará la mayoría de artículos, pero formularán propuestas de modificación para algunos de ellos, informó RCN Radio. De aprobarse alguna modificación, el texto sería distinto y pasaría a conciliación entre ambas cámaras legislativas, algo que el Gobierno sin duda querrá evitar.



Siendo así, las bancadas se preparan para librar la discusión definitiva en el Senado, donde el Partido Liberal, por ejemplo, lo anticipa repartiendo carteles que expresan rechazo a la iniciativa entre sus congresistas:



Otros, como el senador Gustavo Bolívar, convocan a nuevas movilizaciones en la Plaza de Bolívar:



El proyecto ha sido muy criticado y rechazado por la mayoría de ciudadanos que se manifiestan desde el 21 de noviembre pasado, en el marco de un gran paro nacional convocado por las centrales obreras, respaldados por organizaciones estudiantiles y sociales, contra un paquete de medidas económicas, laborales y sociales del presidente Iván Duque.



Al proyecto se le critica por los beneficios tributarios a clases altas, grandes empresas y capital financiero, que dejarán de pagar 9.5 billones de pesos en impuestos, que para recaudarlos y adicionalmente tapar el hueco fiscal del país, crea, amplía o aumentan la carga tributaria a todos los colombianos, impactando especialmente a las clases sociales más vulnerables, bajo la premisa que los empresarios deben pagar menos para poder generar más empleo y los ciudadanos pagar más para equilibrar las finanzas del estado.



Fuente: Pulzo y Publímetro


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com