Comfamiliar Comfamiliar
Política

Otro uribista sorprendido en presunto fraude académico

Otro


El actual Ministro de Vivienda del Gobierno de Iván Duque, habría plagiado su tesis doctoral en la Universidad de Tillburg, Holanda, institución que ya abrió una investigación.

Cada vez son más los altos dignatarios, políticos y militantes del Centro Democrático o partidos afines al uribismo que son sorprendidos mintiendo en sus hojas de vida o por haber cometido fraude para la obtención de sus títulos académicos o experiencia profesional.

En unos casos presumen o incluyen en sus hojas de vida títulos académicos en prestigiosas universidades de Colombia o el exterior que nunca cursaron, en otros inflan algún curso corto o de verano, o también han falsificado el diploma o plagiado el trabajo de grado.

Este último es el caso que tiene en el ojo del huracán a Jonathan Malagón, actual Ministro de Vivienda del presidente Iván Duque, quien según una denuncia de Noticias Uno, habría cometido plagio en su tesis para obtener el título de PhD en Economía de la Universidad de Tillburg, en Holanda, que registra en su hoja de vida.

De acuerdo a la investigación realizada por la periodista Juliana Ramírez, Malagón incluyó en su trabajo de grado gráficos y párrafos completos que ya habían sido publicados años atrás en una tesis de maestría de alumnos y subalternos suyos para la Universidad Externado de Colombia.

Dichos fragmentos o partes de la tesis doctoral no tenían cita de autor o referencia alguna, por lo que la forma en la que aparecen en el documento dan a entender que son de autoría propia de Malagón.

El escándalo llegó a oídos de la Junta Directiva de la Universidad de Tillburg que anunció que abrirá una investigación por el posible plagio para tomar las respectivas medidas.

 

Otros casos

Pero este no es el único caso reciente, y seguramente no será el último. Recientemente, una investigación de los periodistas Katherin Juvinao y Juan Pablo Barrientos sobre las hojas de vida de los actuales congresistas, que aparecen junto a los perfiles de cada uno en las páginas oficiales del Senado de la República, la Cámara de Representantes y Congreso Visible, detectó que varios de ellos han falseado o mentido en sus antecedentes académicos.

Ese es el caso del Representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, quien consignó en su hoja de vida una especialización en Políticas Públicas y Administrativas de la Universidad de Columbia, cuando en realidad el título es expedido por la Universidad Externado. Igual ocurre con el senador Horacio Serpa.

 

Otras personalidades descubiertas con inconsistencias o falsedades en su formación académica son:

Gabriel Santos: el representante de Centro Democrático, hijo del ex vicepresidente y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, registró como abogado y que ha cursado su experiencia laboral como abogado junior, pero en realidad el menor de los Santos solo es bachiller.

Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical): el representante de Cambio Radical por Guainía, oriundo del Huila, no tiene en su haber el título de Maestría en Comunicación Política del Externado que reposa en varios medios de comunicación y que aparecía en la información de Cambio Radical, con la que lo afiliaron como candidato.

John Jairo Cárdenas: el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes registraba como sociólogo en la página de Congreso Visible y en la página del partido por el que se lanzó. Un momento, en que fue indagado por el periodista de la W Radio, el congresista señaló que sí era sociólogo de la Universidad del Valle y la de Buenos Aires, pero al final dijo que era un autodidacta.

Carlos Villamizar: el congresista registró en sus páginas que tiene un posgrado en Derecho Urbano y Desarrollo Territorial de la universidad de Santander. Sin embargo, esto no es cierto, pues solo cursó tres semestres, pero no ha hecho nada para corregir la información.

Así mismo el senador del Cetro Democrático, Ernesto Macías y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, han recibido críticas y burlas por las dudas de la autenticidad de sus títulos de bachiller y Comunicador Social en el primer caso; y de una Maestría cursada en París que en realidad de trato de un curso de verano, en el segundo.


Loading...
San Pedro Plaza