Jueves 25 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Política

"En el Huila tenemos que dar un salto inmenso"

En el Huila tenemos que dar un salto inmenso


Entrevista con Luis Enrique Dussán, ex gerente regional del Incora, ex representante a la Cámara por el Huila en tres oportunidades; ex presidente de Finagro y del Banco Agrario, experto y consultor en temas agrarios y actual candidato a la Gobernación del Huila.

¿Explíquenos por favor a todos que es la competitividad?

En la medida que una región, un país es competitivo, progresa. La competitividad se traduce finalmente en calidad de vida. Se trata de desarrollar estrategias y acciones para mejorar las condiciones de la producción en diferentes ramos, de acuerdo con la vocación de cada territorio y de acuerdo con los mercados y la demanda de bienes y servicios de las poblaciones.

En el departamento del Huila hicimos una agenda de competitividad hace 14 años, ajustada hace unos cinco años; y recientemente se integró con la agenda de Ciencia,  Tecnología e Innovación.

La Universidad del Rosario en trabajo conjunto con la comisión privada de competitividad a nivel nacional ha estado haciendo unos indicadores de cómo estamos avanzando en esa materia en cada departamento.

El Huila infortunadamente decayó tres posiciones en los últimos años, con una calificación de 4.35 sobre 10. Estamos rajados. Claro está que hay muchos indicadores que no está allí, como la calidad de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Es mucho el trabajo por hacer y en Huila estamos muy cortos.

¿Cómo podemos participar todos para mejorar la competitividad?

Es un tema de todos. Tenemos que combinar a todas las fuerzas vivas., Por ejemplo, tenemos que mirar cómo estamos formando a los jóvenes, en que técnicas o tecnologías; y encontramos que estamos formando en temas que es necesariamente lo que necesita el modelo productivo. Muchos abogados, administradores, pero no gente que se especialice en café, en turismo… así difícilmente avanzamos en la dirección correcta.

Otro ejemplo, el tema de las vías y de la infraestructura debe estar orientado a las zonas donde tenemos que hacer desarrollo productivo.

Pero este es un tema que se quedó en manos de los académicos y no lo hemos bajado a la gente, socializarlo con los municipios. En cada municipio deberíamos tener una agenda de competitividad trabajada entre todos: para qué somos buenos y qué es lo que la gente demanda.

¿En que indicadores estamos mejor en el Huila?

En el tema ambiental. Pero tampoco es que estemos súper bien, porque apenas pasamos raspando con un poco más de seis. Tenemos que resolver el tema del tratamiento de aguas residuales. Estamos arrojando todo al río Magdalena causando un gran deterioro. Igual con el manejo de residuos solidos, las basuras.

En lo que estamos muy quedados es los temas de innovación, capacidad empresarial, y tecnología, incluso habiendo recursos de regalías, no los usamos suficiente.

Es un tema de todos. Necesitamos mejorar en productividad en el arroz, en el café, en las pasifloras, por ejemplo. Las universidades  y los centros de investigación públicos y privados, deben direccionar la investigación de acuerdo a las necesidades de cada una de las actividades productivas.

¿El sector privado del Huila está participando para mejorar este índice innovación, capacidad empresarial, y tecnología?

Creo que todos han participado de laguna manera. El tema es la desarticulación, y par eso si se requiere un liderazgo en cabeza del gobernador. La Cámara de Comercio ha hecho un gran esfuerzo; ha estado al frente liderando cada uno de estos temas, pero a veces se queda sola.

Catorce años después, todavía no damos ese gran salto que tenemos que dar. Solo así podremos convertir el potencial de riqueza que tenemos en el Huila en riqueza para los huilenses, en mejorar sus ingresos para sacar adelante a sus familias y puedan progresar.

Hay un divorcio grande en el Huila… la academia tiene un papel importante que jugar para que la investigación y el desarrollo tecnológico sea pertinente con el modelo productivo del departamento.

¿Hoy por hoy, cuáles serían las apuestas?

En la agenda de competitividad está el café, en particular los nichos de cafés especiales, pero tenemos que escalar a los mercados que pagan mejor. Aquí producimos café de mejor calidad que en el resto del mundo, pero no necesariamente conseguimos los mejores precios.

Sigue siendo una gran apuesta, pero debemos mejor los costos, el rendimiento de la producción, mejores variedades, transformación. Pero también salir de los mercados de commodities e ir a los mercados que pueden pagar un sobreprecio por la calidad del producto.

Está también el tema de los frutales: pasifloras (maracuyá, granadilla, cholupas), tomate de árbol, mora, pitahaya.

El cacao también tiene una particularidad especial como en el café.

El aguacate… la piscicultura, somos los primeros en el ámbito nacional, somos exportadores importantes.

Y la minería y la energía.

¿Está contemplada la transformación de esos productos?

Estamos muy primarios en eso. Necesitamos generar valor agregado. Hay que transformar, procesar: restarle la condición de perecederos a los productos agrícolas; pero también porque la ganancia en la cadena agropecuaria no está precisamente en la producción; está en transformación y en la comercialización.

Ese es el gran reto: convertir este departamento en agroindustrial; así está planteado en la agenda de productividad y competitividad.

En minería tenemos una vocación importante con fósforo, mármol, oro… obviamente, haciéndolo bien, de manera limpia sin afectar el medioambiente: Pero por fortuna hay claridad y la CAM tiene ese tema en la agenda... Poder hacer un desarrollo minero amigable con el medio ambiente

Y lo mismo en el tema de generación de energía. En la revisión que se hizo de la agenda, estamos migrando hacia generación de energías limpias: solar, eólica, biomasa y energía hidráulica, pero no a partir de represas, sino de pequeñas centrales que no embalsan el agua y que son más amigables con el medioambiente.

¿En temas de turismo y cultura?

El Huila tiene potencial para el desarrollo turístico. Tenemos dos grandes íconos: San Agustín y Villavieja, pero todavía vamos muy lento. El año pasado fueron cerca de 130 mil turistas hemos mejorado el aeropuerto en Pitalito, pero con la vía nacional que tenemos, totalmente destruida... ese tema de Pericongo que es una vergüenza; una va Villavieja, también está desbaratada.

Tenemos que formar capital humano, ofrecer paquetes turísticos a la medida de la demanda, mejorar la oferta.

También Rivera, Paicol… casi en todos los municipios hay algún atractivo.

Debemos hacer rutas turísticas, clúster turístico… Neiva misma tiene que hacer un desarrollo turístico importante para mejorar e integrar las oferta.

Sin duda el turismo junto con el sector agropecuario son los mayores potenciales.

¿Desde la Gobernación a qué se compromete para mejorar la competitividad del Departamento?

No he hecho un cálculo… pero tenemos que dar un salto inmenso en los indicadores. Pero a  mi juicio esos indicadores no son suficientes; es una condición necesaria, cumplir esos indicadores, pero hay que ir más allá.

Con el liderazgo de la Gobernación, hacer las agendas municipales de productividad y competitividad; que mucha más gente se haga aparte para que todos nos comprometamos. Y direccionar todos los esfuerzos en la misma dirección.


Loading...
San Pedro Plaza